Política -

Yihadismo

El CNI contactó en prisión en 2014 con el 'cerebro' de los atentados de Cataluña

Fuentes del CNI han explicado que los servicios de inteligencia contactaron con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona), aunque en ningún caso fue un confidente.

Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona). Imagen de archivo: EiTB
Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona). Imagen de archivo: EiTB
Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona). Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNI Kataluniako atentatuen 'buruarekin' harremanetan jarri zen 2014an

El CNI contactó "siguiendo los protocolos" con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona) considerado 'cerebro' del atentado en agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils, cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, según han confirmado fuentes de los servicios de inteligencia.

Abdelbaki Es Satty está considerado 'cerebro' de célula terrorista investigada por la Audiencia Nacional. Falleció en la explosión de la casa de Alcanar en la noche del miércoles, 16 de agosto, horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils, hace hoy tres meses.

Fuentes del CNI han explicado que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty aunque en ningún caso fue un confidente. El contacto se produjo en 2014, cuando cumplía condena en la cárcel de Castellón, "siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Su nombre aparecía en sumarios judiciales por su presunta relación con terroristas yihadistas. El diario El País aseguró el 20 de agosto que el imán de Ripoll conoció en su paso por prisión a Rachid Aglif, alias El Conejo, uno de los de los miembros de la célula responsable del atentado del 11-M.

Es Satty fue condenado a cuatro años de cárcel en 2010 por tráfico de hachís y cumplió condena en 2014, fecha en la que fue puesto en libertad.

El sospechoso de estar detrás de los últimos ataques terroristas en Cataluña fue sorprendido en 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora Barcelona Atentados hoy Noticias de Yihadismo hoy Últimas Noticias