Política -

Elecciones catalanas

En Comú-Podem pide al independentismo incluir el 'referéndum pactado' en el programa

Los 'comuns' apuestan por que ERC, JuntsxCat y la CUP lleven en su programa electoral la búsqueda de un "referéndum pactado" en la próxima legislatura dado que es "algo irrenunciable".

Xavier Domènech, candidato por Catalunya En Comú-Podem. Foto: EFE
Xavier Domènech, candidato por Catalunya En Comú-Podem. Foto: EFE
Xavier Domènech, candidato por Catalunya En Comú-Podem. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendum adostua programan sartzea proposatu die En Comú-Podemek independentistei

La número 2 de la lista de los 'comuns' a las elecciones de diciembre, Elisenda Alamany, ha propuesto a los partidos independentistas ERC, JuntsxCat y la CUP acordar llevar un mismo punto en el programa electoral en que las cuatro formaciones apuesten por buscar un "referéndum pactado" en la próxima legislatura.

"El referéndum pactado es algo irrenunciable. Es irrenunciable no porque lo diga Catalunya En Comú-Podem, sino porque existe una mayoría social en Catalunya que lo avala y que incluso se encuentra en el electorado del PSC, de Cs y del PP", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Los 'comuns' habían ofrecido a los independentistas llevar dos puntos en común en todos los programas: la derogación de la aplicación del 155 y la petición de libertad de los consellers y dirigentes soberanistas encarcelados, y ahora hacen extensiva esta oferta a un tercer punto: el referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

Alamany expone que la unilateralidad del independentismo se ha demostrado como una estrategia "fracasada", y considera que incluso dirigentes independentistas han admitido en los últimos días que la declaración de la República no fue una estrategia acertada y así se ha visto porque no se ha podido desarrollar.

"Estos 18 meses han servido al final para ir muy hacia adelante simbólicamente --declaración de la República--, pero materialmente se ha ido 40 años hacia atrás por lo que hace referencia al autogobierno", en alusión a la aplicación del artículo 155 con el que se ha intervenido la autonomía catalana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos Noticias Euskadi Elecciones Catalanas hoy