Política -

RADIO EUSKADI

Egibar ve 'estrecho margen' para la negociación presupuestaria

Prácticamente descartado el acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, portavoz jeltzale admite admite que toca hablar con el PP para un acuerdo previo sobre fiscalidad en Álava.

Joseba Egibar (PNV), hoy. Foto: EiTB.
Joseba Egibar (PNV), hoy. Foto: EiTB.
PNV, abierto a renegociar la reforma fiscal exigida por el PP

1:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuak negoziatzeko 'aukera gutxi' dagoela esan du Egibarrek

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que hay "estrecho margen" en la negociación presupuestaria y ha incidido en que "hay que abordar la fiscalidad porque es una condición que el PP pone encima de la mesa".

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo presupuestario para 2018 y la influencia que en ello puede tener una modificación en la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE, tal y como ha planteado el PP como condición.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que hay un "margen estrecho en la negociación" en la medida en que se "condiciona la aprobación de los Presupuestos a una situación en Álava": "Esto que llamamos reforma fiscal, pero que no tiene tanto alcance y que en otras ocasiones hemos calificado de ajustes".

"Si una formación para aprobar los Presupuestos pone como condición hablar también de fiscalidad, pues hay que hablar de eso. Fiscalidad hay que abordar porque es una condición que el PP pone encima de la mesa", ha señalado.

Por su parte, el representante de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado que el acuerdo fiscal alcanzando entre PNV y PSE se ha quedado en unos "ajustes fiscales" que suponen un "parcheo y no entran al fondo".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha sostenido que el propio proyecto presupuestario "plantea dificultades" y el Gobierno Vasco hace lo propio "cuando no es capaz de poner en la mesa qué margen tiene o qué están dispuestos a mover para que las cuentas tengan una orientación más social".

El representante del PSE Eneko Andueza ha apostado por "diferenciar" la reforma fiscal de los acuerdos presupuestarios. "Mezclar términos y conceptos no es lo mejor. Nosotros estamos centrados en sacar adelante unos Presupuestos que sean los mejores. Intentar condicionar una cosa con otra o mezclarlo no es conveniente porque tienen sus tiempos y tramitaciones", ha considerado.

Y el parlamentario del PP Antón Damborenea ha manifestado que no ha sido su formación quien ha "enlazado" el debate fiscal con los presupuestos sino que fue el Gobierno Vasco.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Fotos Joseba Egibar País Vasco últimas noticias Economía Noticias última hora Presupuestos Euskadi 2024