Política -

NAVARRA

Inauguran un memorial por los 92 asesinados durante el franquismo en El Perdón

El memorial consta de 19 piedras, colocadas como una espiral abierta a modo de 'cromlech', una por cada pueblo navarro con vecinos que fueron asesinados en esta sierra.

Sierra del Perdón, hoy. Foto: EiTB.
Sierra del Perdón, hoy. Foto: EiTB.
Homenaje a 92 víctimas fusiladas por el franquismo en El Perdón

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo Fosas de la Sierra del Perdón, un grupo formado por vecinos de diferentes pueblos navarros, ha inaugurado en este enclave un memorial en recuerdo de las 92 personas que fueron asesinadas durante los años 1936 y 1937 por la represión franquista y enterradas en este lugar. El acto de inauguración ha tenido lugar a las 12:00 horas.

El memorial consta de 19 piedras, colocadas como una espiral abierta a modo de 'cromlech', una con el nombre de cada pueblo navarro con vecinos que fueron asesinados en esta sierra. En medio, otra piedra, la número 20, pero esta sin ningún nombre, en homenaje a todas la víctimas no identificadas.

Se trata, destaca el colectivo en un comunicado, de "un homenaje a todas las víctimas asesinadas por sus ideales de justicia social y democracia, y también a sus familias". Han destacado así mismo la tardanza de este acto, ya que creen que el homenaje tenía que haberse hecho mucho antes. Entre los presentes, Angel Jauregi, que en aquel momento, con 6 años, tuvo que ver como mataban a su tío, tal y como ha contado a ETB.

"En Navarra no hubo frente de guerra, por lo que fueron ejecutadas sin juicio, arrebatadas de sus casas por la fuerza y enterradas en fosas en esta sierra. Fueron, además, olvidadas y silenciadas durante 81 años por las instituciones", ha asegurado Fosas de la Sierra del Perdón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias última hora Franquismo Noticias de Memoria histórica