Política -

Fallecimiento

Los restos mortales de Maza llegarán a España en la madrugada del martes

Los restos del fiscal general del Estado serán trasladados en un vuelo regular, según ha informado la Oficina de Información Diplomática.

Foto de archivo de José Manuel Maza. EFE
Foto de archivo de José Manuel Maza. EFE
Condolencias y reacciones tras la repentina muerte de José Manuel Maza

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mazaren gorpua astearte goizaldean iritsiko da Espainiara

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer en Buenos Aires a causa de una infección renal aguda, llegarán a España en la madrugada del martes, según han confirmado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Los restos mortales serán trasladados en un vuelo regular, según han apuntado las mismas fuentes, que explican que los responsables de la embajada española en la ciudad argentina continúan apoyando a la familia del fallecido.

Maza encontraba ingresado en una clínica de Buenos Aires para ser atendido de un proceso de infección, según explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebró en la capital argentina. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", escribió Catalá en su perfil personal de la red social Twitter.

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

Desde el momento de conocerse el fallecimiento, Sandomingo realizó gestiones con las autoridades argentinas para facilitar todos los trámites, a la vez que se puso en contacto con los familiares del fiscal general.

Fuentes de su entorno confirmaron que, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso se complicó y desembocó en el fallecimiento.

Contrario al proceso de independencia catalán

En el poco más de un año que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado afrontó con contundencia el proceso independentista catalán contra el que se posicionó muy duramente. De hecho, su última aparición pública fue para dar a conocer las querellas que iba a presentar contra cargos catalanes.

Tras las Elecciones Generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y tomó posesión del cargo el 29.

En sus actuaciones como fiscal general del Estado destacaron las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

José Manuel Maza también ha sido el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados y lo fue por su actuación en la investigación del caso Lezo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de España Noticias hoy