Política -

Polémica

La Fiscalía investigará si los tuits sobre la muerte de Maza son delito

Se examinarán, entre otros, el mensaje de la organización juvenil de la CUP, Arran, o el del miembro de Podem, Cristian Fernández.

Captura del tuit de Arran. EiTB
Captura del tuit de Arran. EiTB
Captura del tuit de Arran. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mazaren heriotzaren harira botatako txioak delitu ote diren ikertuko du Fiskaltzak

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía van a investigar los mensajes lanzados en las redes sociales a raíz del fallecimiento este sábado en Buenos Aires (Argentina) del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha advertido de que si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto".

Catalá ha indicado a los medios que en la última reforma del Código Penal se introdujo "una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamia, calumnia e injurias".

Entre otros, se investigará el tuit lanzado por la organización juvenil independentista Arran. Las juventudes de CUP colgaron una fotografía boca abajo del fiscal general acompañada por un "Fins mai, Maza" (Hasta nunca, Maza).

 

 

El dirigente del PPC, Xavier García Albiol, anunció el mismo sábado que consultarían si el tuit es podría ser constitutivo de delito y que de ser así, presentarían una denuncia.

 

 

Por su parte, Podem Catalunya ha iniciado los trámites para expulsar al miembro de la formación Cristian Fernández escribir en Twitter "RIP" e incluir una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza.

 

 

Fernández, que ha borrado el tuit en cuestión, ha matizado que RIP significa "descanse en paz", y que "en muchas culturas el brindis es símbolo de respeto y buen viaje ante la despedida del finado".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Actualidad política Novedades sobre X Qué sucede en España Noticias última hora