Política -

Congreso de los Diputados

El jueves se votarán las nuevas leyes del Cupo y el Concierto

PP, PSOE y el PNV votarán a favor. Así, el debate seguirá en el Senado. La abstención anunciada por EH Bildu en la votación del Cupo crea tensión con el PNV.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
El Congreso de los Diputados.
EH Bildu votará sí a la Ley del Concierto y se abstendrá en la Ley del Cupo

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostegunean bozkatuko dituzte Kongresuan Kupoaren eta Kontzertu Ekonomikoaren legeak

El pleno del Congreso de los Diputados aborda a partir de hoy la tramitación de los proyectos de ley de modificación del Concierto Económico y del Cupo para el quinquenio 2017-2021, cuantificado en 1.300 millones de euros. Hoy el Pleno ha acordado la tramitación directa y en lectura única de las normas, y el debate y la posterior votación se realizarán el jueves.

El PP, PSOE y el PNV ya han adelantado que votarán a favor; Ciudadanos y Compromís, en cambio, lo harán en contra. EH Bildu ya ha manifestado que apoyará el Concierto Económico, pero que abogará por la abstención crítica en lo que se refiere al Cupo. Esta decisión de la coalición abertzale ha provocado la respuesta del PNV y del Gobierno Vasco.

"No entendemos, en absoluto, la postura de EH Bildu; deberá explicársela a la sociedad vasca, que dudamos que vaya a entenderla", ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Erkoreka considera que "no es fácil" comprender que una formación vasca actúe de esta forma en un contexto en el que partidos como Ciudadanos "abanderan una campaña" contra el Concierto y el Cupo.

A su juicio, con esta posición, los diputados de EH Bildu pueden estar dando "cobertura argumental" a quienes critican ambas figuras del sistema de autogobierno. "Es incomprensible que se sume a esa estrategia", ha insistido.

La diputada de Unidos Podemos Nagua Alba, por su parte, ha acusado a Ciudadanos de no entender lo que es el concierto vasco ni de cuál es su tramitación, y ha censurado la "estrechez" del proyecto de Estado que defienden los naranjas, que, a su juicio, tienen  "alergia" a la bilateralidad y multilateralidad entre administraciones.

Ciudadanos fue el primero en anunciar su rechazo, para lo cual adelantó que presentaría sendas enmiendas para tratar de tumbarlos. A su juicio, el régimen foral vasco "alimenta el agravio comparativo" con las comunidades del régimen común. Compromís anunció este lunes que también votará en contra, en su caso como acto de "rebeldía" contra el Gobierno español.

En todo caso, el Congreso va a aprobar este jueves los proyectos de ley del Cupo y de modificación del Concierto Económico, pues cuenta con una sólida mayoría sustentada por los dos principales grupos (PP y PSOE) más el PNV.

La última vez que el Congreso avaló el Cupo fue en 2014. En aquella ocasión sólo fueron siete los diputados que lo rechazaron esto es, un 2 % del hemiciclo, lo que sumaron los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los dos diputados del PP —entre ellos el entonces portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso—, aunque en su caso fue por error. Cinco años después, el número de diputados de la oposición que dirán 'no' al Concierto y al Cupo se quintuplicará hasta los 36 que suman Ciudadanos y Compromís.

El Consejo de Ministros aprobó a principios de noviembre los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Ejecutivo vasco, pendientes de su envío a las Cortes Generales, donde deberán ser ratificadas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora PNV Noticias del PSOE Noticias del PP Concierto Económico País Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Noticias última hora