Política -

PRESUPUESTOS 2018

El PP ‘toma la palabra’ a Urkullu y Mendia para hacer cambios en la reforma fiscal

Tanto el lehendakari como la secretaria general del PSE-EE se han mostrado dispuestos a tocar la reforma fiscal para que el PP apoye los Presupuestos.

El parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, y el consejero Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE
El parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, y el consejero Pedro Azpiazu.
El parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, y el consejero Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk 'hitza hartu' die Urkullu eta Mendiari, zerga erreforman aldaketak egiteko

El parlamentario del PP vasco y portavoz para asuntos económicos, Antón Damborenea, ha afirmado que "toma la palabra" al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para proceder a hacer cambios en la reforma fiscal acordada entre el PNV y el PSE-EE para que los populares apoyen los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018.

Tras señalar que en Álava "ya se está hablando y negociando la reforma fiscal", ha manifestado que, "luego, habrá que remangarse con los Presupuestos del Gobierno Vasco". "Y tampoco tenemos muchas fechas. Los plazos de enmiendas prácticamente terminan a finales de este mes y, por lo tanto, no quedan ya muchos días para llegar a un acuerdo, poder cerrarlo y negociar las cosas. Por lo tanto, un poco de urgencia sí tiene el tema", ha apuntado.

Antón Damborenea ha dicho que "ojalá" las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que dijo que iba a haber Presupuestos en todas las instituciones vascas, significaran que cuentan con el PP para sacarlos adelante.

"Yo les tomo la palabra a la señora Mendia y al señor Urkullu —que ayer se mostró abierto a analizar la reforma fiscal con el PP para lograr su apoyo a los Presupuestos— y ojalá sea tan fácil llegar al acuerdo en materia presupuestaria en Álava, en el País Vasco y en el tema fiscal. Pero vamos a ver, en los Presupuestos del Gobierno Vasco apenas hemos avanzado y en el tema fiscal muy poquito", ha afirmado.

El dirigente popular ha dicho que "es evidente" que la negociación de las cuentas vascas no está vinculada a la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Nosotros estamos negociando los Presupuestos aquí, cuando el PNV ha dicho que no se va a sentar en Madrid. Ésa es la fase en la que estamos", ha añadido.

EH Bildu, 'sí' al Concierto, abstención al Cupo

EH Bildu votará sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto y dará una abstención "crítica" al de la nueva Ley de Cupo, según ha anunciado la diputada Marian Beitialarrangoitia.

La representante de EH Bildu ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao, junto a la parlamentaria en el Parlamento Vasco Leire Pinedo, para explicar la postura de su grupo en la votación que llevará a cabo este jueves el Congreso de los Diputados.

Beitialarrangoitia ha explicado que EH Bildu adoptará esta postura teniendo en cuenta la importancia del Concierto Económico como "instrumento de nuestro autogobierno" y a pesar de ser "muy críticos" con el acuerdo alcanzado en materia de Cupo y las condiciones en las que se ha desarrollado la negociación.

En este sentido, ha afirmado que EH Bildu es "muy crítico" con "la postura del chantaje mantenida por el Gobierno español y el PP" durante los últimos diez años y también con "las formas empleadas por el PNV a la hora de negociar estas leyes de espaldas al Parlamento Vasco y utilizando políticamente unos derechos adquiridos como moneda de cambio político".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía 2024 PSE-EE Álava PP Vasco Noticias de Hoy Política fiscal