Política -

Cuentas vascas

EH Bildu enmienda a la totalidad los presupuestos para 2018

La coalición denuncia el "empecinamiento" del PNV a "plegarse" a los partidos del 155 y "dar portazo al país".

Maddalen Iriarte, durante la comparecencia de hoy. EFE
Maddalen Iriarte (EH Bildu). EFE
Iriarte: 'No vamos a hacer más que presentar una enmienda a la totalidad'

0:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk osoko zuzenketa aurkeztuko dio 2018ko aurrekontu proiektuari

EH Bildu ha anunciado este jueves la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2018 tras constatar el "empecinamiento" del PNV a "plegarse" a los partidos que han aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y "dar portazo al país".

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, junto con los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo han comparecido ante la prensa para denunciar el "empecinamiento" del PNV en buscar un acuerdo presupuestario con el PP, el partido de "los recortes, del autoritarismo y del 155".

"Este es el socio que quería el Gobierno Vasco desde el primer momento a pesar de que EH Bildu ha procurado crear las condiciones para hacerles ver que este no era el camino idóneo para el futuro de Euskal Herria", ha subrayado Iriarte.

EH Bildu trasladó hace dos días al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, una propuesta económica para poder pactar las cuentas públicas aunque al mismo tiempo ha insistido en que "no son posibles acuerdos de calado" con el PSE-EE y el PP por sustentar y avalar la aplicación del 155 en Cataluña.

Esa propuesta afectaba a partidas por valor de unos 220 millones del proyecto presupuestario, pero finalmente la coalición ha decidido presentar una enmienda a la totalidad después de que ayer el Departamento de Azpiazu dejara claro que la decisión de EH Bildu de condicionar el posible acuerdo a temas "ajenos" como el de la aplicación del artículo 155 anula cualquier negociación.

"Incoherencia del PNV"

Iriarte ha insistido en la "incoherencia" del PNV al defender que en Madrid no se puede negociar nada con el PP y el PSOE con el 155 encima de la mesa y, por contra, acordar con ambos partidos en Euskadi.

Además, la portavoz de la coalición se ha preguntado por qué ha sido imposible acordar la reforma fiscal con EH Bildu durante un año entero y sí es posible pactarla con el PP "en dos días".

Así, se ha referido a las negociaciones que mantienen con los populares los partidos que sustentan el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales sobre la reforma fiscal a cambio de que el PP apoye las cuentas públicas, a pesar de que el PNV y el PSE-EE ya habían cerrado un acuerdo sobre la fiscalidad que ahora se ha abierto de nuevo.

Ahora, ha lamentado Iriarte, el PNV negocia con el PP sobre la fiscalidad "incluso rebajando lo acordado con el PSE" y lo hace, ha indicado, por "el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar pactos para beneficiar a las grandes empresas y a la patronal Confebask".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Últimas noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Últimas noticias sucesos Presupuestos Públicos 2024