Política -

Manifestación en París

Parlamentarios franceses reclaman medidas en favor de los presos de ETA

Un centenar de personalidades, entre ellos 24 parlamentarios, sobre todo de formaciones de izquierda, apoyan la manifestación del 9 de diciembre en París.

Imagen de archivo de una movilización llevada a cabo en Bilbao, en enero de 2017.
Imagen de archivo de una movilización llevada a cabo en Bilbao, en enero de 2017.
Un centenar de personalidades apoyan la manifestación del 9D en París

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako hainbat parlamentarik ETAko presoen aldeko neurriak galdegin dituzte

Un centenar de personalidades francesas, entre ellos 24 parlamentarios, sobre todo de izquierdas, han dado su apoyo a la manifestación del 9 de diciembre en París para pedir que se ponga fin al "régimen de excepción" de los presos de ETA.

En una declaración presentada hoy por los organizadores de la marcha, los firmantes, entre los que también hay magistrados, académicos, economistas y otros políticos, se quejan de que "mientras la sociedad civil ha asumido sus responsabilidades, los Gobiernos español y francés no dan los signos esperados".

Los convocantes solicitan, entre otras medidas, el acercamiento de los presos a Euskadi, libertad condicional para una quincena de reclusos y un régimen más favorable para el resto de los reclusos de la banda, que a lo largo de su historia asesinó a más de 800 personas.

Etchegaray: "La movilización busca que las cosas evolucionen"

Uno de los impulsores de la manifestación, el alcalde de Baiona y presidente de la entidad que reúne a 150 municipios de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha destacado que con su movilización quieren que "las cosas evolucionen" y que cambie la actitud de los Gobiernos francés y español, que hasta ahora "no han aceptado entrar en este proceso de paz".

Para Etchegaray, esa actitud no se justifica teniendo en cuenta que "el desarme de ETA se ha producido", con la entrega de armas y explosivos por parte de la organización el pasado 8 de abril al dar a conocer la localización de varios zulos.

Ha dicho que es "indispensable" que "el Estado francés esté atento" a lo que se dirá el 9 de diciembre en la calle porque "el País Vasco está en marcha" con un "proyecto de paz" que reclama una solución para "el estatuto de los presos" y poner fin al "régimen de excepción" que se les aplica.

Los organizadores solicitan que se levante el estatuto DPS a presos de la banda (hay 65 en las cárceles francesas) y que implica un régimen carcelario más estricto; su acercamiento al País Vasco (en particular a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont de Marsan); y la posibilidad de que una quincena acceda a la libertad condicional.

Tubiana: "No se puede mantener una incertidumbre de 30 años"

El presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, ha añadido que hay que ir más lejos y abordar la cuestión de quienes están condenados a largas penas, porque a su juicio no se puede mantener "una incertidumbre de 30 años".

Tubiana se ha quejado de que desde que consiguieron implicar a las autoridades francesas en la recuperación del arsenal de ETA en abril "las cosas no avanzan, o no lo suficiente", pero ha recordado que el "espacio de diálogo" mantenido con el Ministerio de Justicia dio lugar este mes a la suavización del régimen carcelario de siete miembros de ETA.

La manifestación irá precedida de una pancarta con el mensaje "Paz en el País Vasco: ahora los presos", y "será masiva", ha asegurado Jean-Noël Etcheverry, del colectivo Artesanos de la Paz, que precisó que desde Euskal Herria se han reservado ya 7.700 billetes para viajar a París, lo que les hace pensar que en total habrá "más de 10.000" personas.

Los organizadores reconocieron que hasta ahora no han buscado la participación de asociaciones de víctimas de la banda en sus iniciativas en favor del llamado "proceso de paz", pero han afirmado que prevén "tomar contacto" en el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Iparralde Paris Última Hora Últimas Noticias de Europa Presos Noticias Francia Últimas noticias ETA Suceso hoy en Baiona Vídeos de Maule Vídeos Donibane Garazi Partidos Políticos en España Elecciones Departamentales Hoy noticias Elecciones Francesas hoy Manifestaciones