Política -

Durante 2018

Gure Esku Dago trabajará para celebrar consultas en las capitales vascas

El objetivo es que el próximo año finalice la dinámica de consultas en la CAV, mientras que se ha decidido prolongar este proceso en Navarra e Iparralde hasta 2019.

Asamblea extraordinaria de Gure Esku Dago en Agurain. Foto: GED
Asamblea extraordinaria de Gure Esku Dago en Agurain. Foto: GED
Asamblea extraordinaria de Gure Esku Dago en Agurain. Foto: GED

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok herri-galdeketak egin nahi ditu euskal hiriburuetan 2018an

La plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago ha presentado su plan de acción para 2018, un año "decisivo" en el que quieren "llenar de contenido el derecho a decidir" y celebrar consultas soberanistas en las capitales vascas.

Gure Esku Dago ha celebrado este sábado en Agurain (Álava) la asamblea extraordinaria en la que se ha presentado y votado el plan de acción para el próximo año bajo el lema "Etorkizuna-fuTúro" con el objetivo de abrir una nueva fase para ejercer el derecho a decidir.

Según ha informado la plataforma, las consultas ciudadanas van a tener continuidad en 2018 y se va a trabajar en la  "creación de las condiciones necesarias" para celebrarlas en las capitales vascas. De hecho, según han detallado en nota de prensa, en San Sebastián "ya está en proceso".

El objetivo es que el próximo año finalice la dinámica de consultas en la CAV (en primavera se han fijado en Portugalete, Zamudio, Güeñes, Muskiz, Igorre, Lezama, Gordexola, Valle de Ayala y Zuia), mientras que se ha decidido prolongar este proceso en Navarra e Iparralde hasta 2019.

Según han detallado, en cuatro años han celebrado consultas en 180 localidades, donde viven alrededor de 780.000 personas. En 2018 se busca "ampliar ese modelo a toda Euskal Herria e ir más allá del consenso social amplio logrado hasta ahora".

Para ello también van a trabajar en el primer semestre del próximo año en la elaboración de un "Pacto Ciudadano" en cada localidad y después, a partir de junio, por promover un "Pacto de País" entre todos los agentes en Euskadi que permita "crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo".

Gure Esku Dago considera que es necesario trabajar por empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la importancia del derecho a decidir para lograr una "sociedad civil fuerte que apoye e impulse ese camino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Cadena Humana Noticias hoy