Política -

PNV

Ortuzar dice que su disposición para hablar con EH Bildu es 'total'

No obstante, el presidente del PNV ha criticado la "falta de criterio político" y el "ridículo" que EH Bildu hizo el jueves, al no apoyar en el Congreso las leyes de Concierto Económico y del Cupo.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
El PNV le reprocha 'falta de voluntad' a EH Bildu

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildurekin hitz egiteko 'erabat prest' dagoela esan du Ortuzarrek

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su formación "no echará en saco roto" el ofrecimiento de negociar de EH Bildu y ha afirmado que su disposición "en los próximos meses y años" para hablar sobre "temas importantes" con esta formación será "total".

En un mitin ofrecido hoy en Sukarrieta, con motivo del 114 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, Ortuzar ha censurado, sin embargo, la "PNVtis con mal pronóstico" que mantiene EH Bildu, porque "cualquier cosa en la que esté metido" su partido, "les saca sarpullidos", ha ironizado.

En un acto al que han acudido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar ha censurado la "falta de criterio político" y el "ridículo" que EH Bildu hizo el jueves, al no apoyar en el Congreso las leyes de Concierto Económico y del Cupo.

"Qué más quieren los enemigos del Concierto que ver a los propios vascos desunidos en torno a él", ha espetado el presidente del PNV.

El dirigente nacionalista ha puesto el acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo como ejemplo de "bilateralidad" y de "acuerdos entre iguales", y ha afirmado que su partido mantiene el "empeño" de lograr la "estabilidad" para sus instituciones, de forma que "dispongan de los mejores presupuestos".

Ortuzar ha manifestado que el ofrecimiento de negociación de EH Bildu "llega tarde y no parece muy creíble en las actuales condiciones políticas".

Además ha añadido que, la intención de esa coalición de "dar un vuelco a las instituciones del país y a su estabilidad, no es realista ni buena para Euskadi".

Sin embargo, ha dicho que en los próximos "meses y años" ambas formaciones tendrán "muchas ocasiones y temas importantes para poner a prueba ese deseo de entendimiento", como en cuestiones relacionadas con el autogobierno vasco, la reactivación económica, la educación, etcétera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Concierto Económico País Vasco Noticias Andoni Ortuzar Partidos Políticos hoy EH Bildu Últimas noticias sucesos