Política -

Presupuestos y reforma fiscal

PNV, PSE y PP prolongan la negociación para alcanzar un pacto fiscal

Los tres partidos mantienen algunas diferencias que no han permitido cerrar un acuerdo este lunes.

Reunión PNV-PSE en Sabin Etxea. Imagen de archivo
Reunión PNV-PSE en Sabin Etxea. Imagen de archivo
Reunión PNV-PSE en Sabin Etxea. Imagen de archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSEk eta PPk itun fiskala negoziatzen jarraituko dute

El PNV, el PSE-EE y el PP han seguido negociando hoy con la intención de alcanzar un pacto fiscal que aporte estabilidad en esta materia y permita la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco, aunque aún mantienen diferencias que no han permitido cerrar un acuerdo.

Según informa la agencia EFE citando fuentes próximas a la negociación, aunque está encaminado el acuerdo entre los tres partidos para rebajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, la negociación ha constatado en las últimas horas discrepancias en otros aspectos de la reforma fiscal que pueden hacer que la espera para cerrar el pacto sea "más larga de lo esperado".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, señaló esta mañana que esperaba alcanzar un acuerdo con el PNV y el PP "a lo largo" de este lunes.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mostró también confiado en cerrar un pacto antes del próximo miércoles, 29 de noviembre, fecha en la que finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, aunque fuentes del PNV han asegurado que este partido no se plantea esa fecha como límite para alcanzar un acuerdo.

Mendia, Alonso y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que se reunieron el pasado viernes en Bilbao, expresaron su disposición a alcanzar un acuerdo "que aporte estabilidad fiscal y presupuestaria a las instituciones del país".

Aunque en la reunión del viernes no se cerró un acuerdo, se consiguieron "avances" en un "marco de cordialidad y colaboración" y los tres partidos decidieron seguir negociando.

Nacionalistas y socialistas gobiernan en coalición en el Ejecutivo Vasco y las diputaciones, pero no tienen mayoría ni en el Parlamento para aprobar los presupuestos ni en las Juntas Generales de Álava, para sacar adelante en ese territorio su reforma fiscal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV PP País Vasco últimas noticias Actualidad Económica PSE-EE Gasto público