Política -

Medidas

El Gobierno vasco actualiza sus procedimientos ante atentados yihadistas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición de la popular Nerea Llanos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atentatu jihadistei erantzuteko prozedurak berritu ditu Eusko Jaurlaritzak

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha indicado este lunes que la Ertzaintza está actualizando sus procedimientos de respuesta ante posibles atentados yihadistas y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y en la colaboración con otras policías, entre ellas, las locales.

Beltrán de Heredia ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición de la popular Nerea Llanos, quien ha demandado que la Ertzaintza debe contar con "medios y organización adecuadas" para hacer frente a este terrorismo.

La consejera ha comenzado mostrando su "consternación y su solidaridad" con las víctimas del atentado en Egipto, tras recordar que el Plan Estratégico de la Ertzaintza contra el islamismo radical, vigente desde 2015, se basa en la prevención, la protección, la persecución y la respuesta.

En el área de la protección ha señalado que el objetivo es reducir la vulnerabilidad de ciudadanos y de determinados edificios ante posibles ataques.

La consejera ha hecho especial hincapié en el trabajo de prevención para atajar "a tiempo posibles procesos de radicalización", así como actitudes islamofóbicas. En esta tarea se incluyen las visitas de la Ertzaintza a las mezquitas, diez hasta el momento, que están orientadas a trabajar en la integración y no en el "control".

En este sentido, en respuesta a las críticas de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, la consejera ha subrayado que "acercarse" a la comunidad islámica "no es lo mismo que controlar ni es una intromisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias sobre Yihadismo Última hora hoy