Política -

CONGRESO

Zoido se compromete a 'despejar la situación' para cerrar la prisión de Martutene

El dirigente popular ha asegurado que se acaba de licitar el plan para construir un talud sobre el que se asentará la prisión que sustituirá a Martutene, en Zubieta.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en Congreso. Foto: EFE.
Juan Ignacio Zoido. Foto: EFE.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en Congreso. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior del Gobierno de España, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con el PNV a "despejar la situación" en breve para cerrar la cárcel guipuzcoana de Martutene, en Donostia-San Sebastián, y liberar los terrenos. Ha anunciado una reunión en los próximos días con el alcalde, Eneko Goia.

"Es el momento de despejar la situación, es imprescindible", le ha dicho el ministro al diputado jeltzale Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Zoido ha asegurado que se acaba de licitar el plan para construir un talud sobre el que se asentará la prisión que sustituirá a Martutene, en Zubieta,y ha apuntado que cabe la posibilidad de que, sin que se termine esta cárcel, se pueda cerrar la antigua y liberar los terrenos, por los que pretende expandirse la ciudad de San Sebastián.

El ministro ha admitido "la mala situación" de la vieja cárcel, que tiene "muchas carencias", y que desde 2005 se iniciaron las conversaciones para sustituirla sin haberlo conseguido hasta el momento.

El diputado vasco ha calificado Martutene de cárcel "obsolescente y saturada" y ha exigido una solución ya tanto por los reclusos ingresados en ella como por los trabajadores. Legarda ha subrayado también que está paralizada la expansión del barrio donde está la prisión, que se ha convertido en "una isla y una isla hundida, porque el resto ha sido recrecido para evitar inundaciones".

El portavoz del PNV  también ha pedido al Gobierno español que permita a las instituciones vascas asumir las competencias en materia penitenciaria. "Está en su mano", le ha dicho al ministro, que no ha respondido a esta cuestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias de San Sebastián Noticias del Gobierno español Últimas Noticias