Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Dos exportavoces de Batasuna en Iparralde aceptan 18 meses de prisión

A Xabier Larralde y Jean Claude Aguerre se les ha aplicado el acuerdo aplicado al resto de las 35 personas juzgadas dentro del sumario 04/08, acusadas de haber intentado reconstruir Batasuna.

Jean Claude Aguerre y Xabier Larralde durante el juicio. Foto: EFE
Jean Claude Aguerre y Xabier Larralde durante el juicio.
Jean Claude Aguerre y Xabier Larralde durante el juicio. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Batasuneko Iparraldeko bi bozeramaile ohik 18 hilabeteko kartzela-zigorra onartu dute

Los exportavoces de Batasuna en Iparralde, Jean Claude Aguerre y Xabier Larralde, han aceptado hoy, jueves, la condena de un año y medio de prisión durante la vista oral celebrada hoy, jueves, en la Audiencia Nacional.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado hoy a los exportavoces de Batasuna en Iparralde Jean Claude Aguerre y Xabier Larralde, acusados de haber intentado reconstruir Batasuna tras su ilegalización y de pertenencia a ETA. La Fiscalía pedía siete años de prisión para cada uno de ellos.

Dentro del sumario 04/08 ya fueron juzgados otros 35 miembros de la izquierda abertzale entre finales de 2015 y principios de 2016, entre ellos, Pernando Barrena o Juan José Petrikorena.

La Fiscalía pedía en un principio 10 años de cárcel para cada uno de los 35 acusados. Sin embargo, finalmente, los acusados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia y eludieron entrar en prisión. En el pacto, los procesados reconocieron que sus actividades fueron contrarias a la legalidad y mostraron su "compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia".

Larralde y Aguerre, que también están procesados en el sumario 04/08, han hecho lo mismo que los otros 35 acusados, por lo que se le ha aplicado el mismo acuerdo alcanzado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última Hora de Política Noticias Iparralde Juicios mediáticos Hoy noticias