Política -

Partido Popular

Alonso: 'Todo lo que introdujo Bildu tiene que salir del presupuesto de Álava'

El presidente del PP vasco ha recordado que en Álava se hizo una "apuesta equivocada" con EH Bildu, que su partido ya advirtió que iba a fracasar.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonso: 'Bilduk sartutako guztia Arabako aurrekontuetatik atera behar da'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que su partido tiene voluntad de llegar a un acuerdo para que Álava cuente el próximo año con presupuestos, pero ha advertido de que "todo lo que introdujo Bildu tiene que salir" de las cuentas, que deben llevar la "impronta" de los populares.

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación tras registrar su grupo parlamentario las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco después del acuerdo alcanzado ayer que permitirá al Ejecutivo de coalición PNV-PSE aprobar las cuentas de 2018.

Al igual que en el Parlamento Vasco, donde PNV y PSE están en minoría, estas dos formaciones, que gobiernan en coalición la Diputación de Álava, tampoco tienen mayoría en las Juntas alavesas para aprobar los presupuestos y la reforma fiscal, por lo que necesitan de un tercer socio. Las cuentas de 2017 de este territorio salieron adelante tras un acuerdo con EH Bildu.

Alonso ha insistido hoy en que su partido tiene voluntad de acordar en Álava, pero ha remarcado que "todo lo que introdujo Bildu tiene que salir del presupuesto" y que las cuentas del próximo año tienen que "tener la impronta" de su partido.

"Espero que haya la inteligencia, habilidad por parte de la Diputación Foral para favorecer que haya un acuerdo sensato y razonable entre distintas formaciones que tienen que constituir la nueva mayoría en las Juntas Generales", ha asegurado.

Alonso también ha hecho una reflexión "política de fondo" y ha recordado que en Álava se hizo una "apuesta equivocada" con EH Bildu, que su partido ya advirtió que iba a fracasar, con el fin de aislar al PP y "expulsarle" del gobierno de las instituciones alavesas, aunque había sido la fuerza más votada.

Ayuntamiento de Vitoria

Preguntado por los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alonso ha asegurado que ve "muy difícil" la situación en ese consistorio, porque existen "discrepancias muy de fondo" y el alcalde, Gorka Urtaran, ha apostado por una mayoría con EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Preguntado por la posición del PNV en la negociación de los presupuestos generales del Estado y su negativa a sentarse a negociar hasta que no finalice la situación de "excepcionalidad política" en Cataluña, Alonso ha asegurado que su partido ha trabajado en "clave vasca" y ha respondido con un "ya veremos" en relación a la posición de los nacionalistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica 2024 EH Bildu Álava Partido Popular Vasco Noticias de Vitoria Noticias última hora Expresidente del PP vasco Presupuestos Forales de Araba