Política -

Parlamento Vasco

El presupuesto PNV-PSE-PP recibe dos enmiendas a la totalidad y 1.526 parciales

Tras el acuerdo suscrito entre PNV, PSE y PP, las cuentas del Gobierno Vasco quedarán aprobadas en un pleno que se celebrará el 22 de diciembre.

Pedro Azpiazu (PNV) y Antón Damborenea (PP) firman el pacto fiscal. Foto: EFE
Pedro Azpiazu (PNV) y Antón Damborenea (PP) firman el pacto fiscal. Foto: EFE
Pedro Azpiazu (PNV) y Antón Damborenea (PP) firman el pacto fiscal. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi osoko zuzenketa eta 1.526 zuzenketa partzial, EAJ, PSE-EE eta PPren aurrekontuei

El proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, acordado ya entre PNV, PSE y PP, continúa con su tramitación parlamentaria tras registrarse dos enmiendas a la totalidad y 1.526 parciales de los distintos grupos.

Hoy ha concluido el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que serán calificadas por la Mesa de la Cámara el 5 de diciembre. El siguiente paso tendrá lugar el día 11 con la celebración del pleno para votar las dos enmiendas a la totalidad de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.

Si finalmente estas son rechazadas, como es más que probable tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE -en minoría en la Cámara a falta de un escaño- con el PP, el proyecto seguirá adelante.

El día 13 se debatirían en comisión las enmiendas parciales y el 22 se aprobarían definitivamente las cuentas públicas.

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,9 % con respecto a las cuentas de este ejercicio.

El grupo parlamentario que más enmiendas parciales ha presentado es el de EH Bildu, 880, para cambiar de destino de partidas por 220 millones de euros, así como habilitar otros 68 millones a través de créditos de compromiso y que los 156 millones de las obras del Tren de Alta Velocidad se dediquen a otras inversiones en infraestructuras competencia del Estado.

Elkarrekin Podemos ha registrado 450 enmiendas parciales con las que pretende mover 225 millones de euros.

El PP, por su parte, ha presentado 180 enmiendas para cambiar de destino distintas partidas por un valor de 30 millones de euros, que previsiblemente saldrán adelante después del acuerdo alcanzado con los partidos del Gobierno Vasco de coalición, mediante el cual los populares se abstendrían en la votación final lo que permitiría su aprobación.

Finalmente, PNV y PSE han formalizado 15 enmiendas de carácter técnico.

Además, todos los grupos parlamentarios han suscrito una enmienda conjunta para habilitar una partida económica en apoyo al pueblo saharaui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias Presupuestos Euskadi 2024