Política -

Fiscalidad

El Parlamento Vasco celebrará un pleno monográfico sobre fiscalidad

El pleno ha sido solicitado conjuntamente por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, críticos con el pacto fiscal suscrito entre PNV, PSE y PP.

Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco celebrará un pleno monográfico sobre fiscalidad, después de que hoy lo hayan solicitado conjunta y formalmente Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

La iniciativa partió en un principio de la formación morada que ha conseguido el apoyo de la coalición abertzale para pedir la celebración de este pleno en el plazo de dos meses.

El Reglamento de la Cámara establece que podrán solicitar un pleno monográfico el Gobierno, dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados.

Estos dos grupos han sido muy críticos con la reforma de la fiscalidad acordada entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, con el PP que, fundamentalmente, supone una bajada del tipo del Impuesto de Sociedades de cuatro puntos.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos asegura que, además, han logrado el "compromiso" del PSE-EE para que este pleno pueda llevarse a cabo.

En su escrito de justificación del pleno, los portavoces de los dos grupos Lander Martínez (Elkarrekin Podmeos) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) sostienen que en este momento, "con una incipiente recuperación de algunas variables macroeconómicas", es el momento de abordar la fiscalidad "en claves que apoyen la dinamización de la actividad económica, reviertan la creciente desigualdad social e incorpore medidas que aseguren la justicia fiscal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco Vitoria Economía EH Bildu Partido Socialista Vasco Vídeos PP Vasco Noticias Euskadi Podemos Euskadi Política fiscal