Política -

Este domingo

Actos institucionales y musicales protagonizan el Día de Navarra

Al mediodía tendrá lugar el acto central donde la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, entregará la medalla de Oro a título póstumo a los artífices de la bandera de la Comunidad.

La presidenta navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
La presidenta navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
La presidenta navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroaren Eguna ospatuko da gaur, ekitaldi instituzionalak eta musika lagun

La música y los actos institucionales protagonizan las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno foral y que tendrá hoy su acto central a mediodía con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a los artífices de la bandera de la Comunidad.

Así, la presidenta navarra, Uxue Barkos realizará la ofrenda floral en el monolito conmemorativo instalado junto al antiguo Palacio Real y, posteriormente, entregará la Medalla de Oro de Navarra concedida a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill.

En el programa cultural destaca el Festival de las Naciones, de acceso gratuito para el que pueden retirarse invitaciones en las taquillas del Teatro Gayarre, ha recordado el Gobierno foral en una nota.

El primer acto institucional comienza a las 11:15 horas de la mañana del domingo en el exterior del Archivo General de Navarra, donde la presidenta Barkos, acompañada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez y por los alcaldes de las ciudades cabeceras de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite), realizará una ofrenda floral ante el monolito inaugurado el año pasado que rinde homenaje al Reino de Navarra, como raíz de la Navarra actual.

A las 12:00 horas la presidenta Barkos entregará la medalla de Oro de Navarra a familiares descendientes de los premiados en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, donde la Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Aitziber Martxueta, amenizará musicalmente el acto.

Festival de las Naciones

También, como en la celebración de 2016, se ha organizado el Festival de las Naciones, que este año ha tomado prestado el lema del dintel de la Casa Consistorial de Pamplona: "Las puertas están abiertas, pero sobre todo los corazones".

El programa del acto explica que "la convivencia y el diálogo, valores fundamentales de la sociedad desarrollada. Objetivo prioritario de la humanidad. La comunicación y el encuentro entre los pueblos está en el diálogo, en la educación, en el reconocimiento, en la solidaridad y en la integración. En el respeto".

El acto comenzará con la interpretación del Himno de Navarra, a cargo de la Coral San Andrés de Villava y continuará con interpretaciones y danzas de las asociaciones navarras de Bulgaria, Bolivia, Ecuador, Asociación de Cultura Árabe y de Mujeres Africanas en Navarra.

Por otra parte, a las 13 horas, en 91 localidades de Navarra se interpretarán otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra y jóvenes artistas de Navarra ofrecerán en Baluarte el Concierto del Día de Navarra, al que acudirá la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Partidos Políticos en España Noticias hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra