Publicidad

Elecciones Cataluña 21 de diciembre 2017: Inicio de la campaña electoral

Política

21D

La campaña electoral de Cataluña arranca este martes

Agencias | Redacción

03/12/2017

El proceso estará marcado por la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • Foto de archivo del Parlament

    Foto de archivo del Parlament

    Foto de archivo del Parlament
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Este próximo martes, 5 de diciembre, comienza la campaña electoral cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. El proceso estará marcado por la declaración unilateral de independencia (DUI) impulsada por el Govern de Carles Puigdemont y la aplicación posterior por parte del Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución.

Son unas elecciones que todos los partidos reconocen como excepcionales, ya que fueron convocadas no por el presidente de la Generalitat, como es habitual, sino por el presidente del Gobierno español, en aplicación de las medidas derivadas del artículo 155 de la Constitución.

El 28 de octubre, Rajoy anunció la disolución del Parlament, la convocatoria de elecciones, la intervención de la Generalitat, el cierre de las embajadas catalanas y el cese del Govern y de Puigdemont, quien dos días después aparecía junto a varios exconsellers en Bruselas (donde continúa), con el objetivo de "internacionalizar" el conflicto.

Por otra parte, ocho de sus exconsellers y el exvicepresident Oriol Junqueras entraban en prisión preventiva sin fianza, acusados de delito de rebelión.

Meses de tensión

Las elecciones catalanas llegan precedidas por unos meses de tensión, desde que antes de verano el Puigdemont anunciara un referéndum de independencia para el 1 de octubre.

El 6 y 7 de septiembre, JxSí y la CUP aprobaron las leyes para el referéndum, con las denuncias de la oposición de vulneración de sus derechos. La iniciativa fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, y la Guardia Civil inició una serie de registros.

El 20 de septiembre, la Guardia Civil registró varias consellerías y fueron detenidos 14 altos cargos del Govern. Este hecho derivó en una protesta de miles de personas ante la consellería de Economía. Las protestas acabaron siendo investigadas como delito de "sedición" por la Audiencia Nacional, llevando al encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Finalmente, se celebró la consulta del 1 de octubre, que se desarrolló entre cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y, según el Govern, los incidentes causaron varios centenares de heridos.

Con 2,2 millones de votos (90 % de síes), Puigdemont dio por válido el resultado y asumió el "mandato del pueblo" para convertir a Cataluña en estado independiente, una declaración en el Parlament que seguidamente "suspendió" para abrir un diálogo.

Pese a las mediaciones de última hora de empresarios catalanes y del lehendakari Iñigo Urkullu para que Puigdemont convocara él mismo elecciones, algo que estuvo a punto de hacer el 26 de octubre, el president se echó atrás ante las presiones y acusaciones de traición por parte de sectores del independentismo.

El Parlament declaraba al día siguiente la independencia con el apoyo de JxSí y la CUP. Casi al mismo tiempo el Senado daba vía libre para aplicar el 155 con respaldo de PP, PSOE y Cs.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto