Política -

Cataluña

El Supremo decide hoy si deja en libertad a los consellers cesados y los 'Jordis'

En su última comparecencia, todos han prometido respetar a partir de ahora el marco constitucional y el 155. No obstante, la Fiscalía ha pedido que sigan en la cárcel.

Algunos de los consellers cesados, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Algunos de los consellers cesados, a su llegada a la Audiencia Nacional
Algunos de los consellers cesados, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur jakinaraziko du Gorenak kontseilariak eta 'Jordiak' aske utziko dituen

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anunciará hoy, lunes, su decisión acerca de si mantiene en prisión provisional a los ocho consellers catalanes encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, o si, de lo contrario, les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones.

Llarena anunciará su decisión solo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes; tan solo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (PDeCAT) y el líder de Òmnium han declinado ir en las listas de los partidos proindendencia.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan en prisión desde el 16 de octubre, mientras que los exconsejeros ingresaron el 2 de noviembre. Una vez que sus causas se acumularon en el Supremo, todos ellos solicitaron declarar ante el nuevo magistrado instructor, que escuchó el viernes sus argumentos para solicitar un cambio en sus medidas cautelares.

En dichas comparecencias, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros como los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural prometieron respetar a partir de ahora el marco constitucional y aceptaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.

Sin embargo, a la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el partido Vox estos argumentos no les valen, puesto que consideran que sigue existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva, por lo que solicitaron al juez tras las declaraciones de los imputados, ante la "gravedad de los hechos investigados", el mantenimiento de la prisión provisional para todos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Juicios mediáticos Partidos Políticos en España Políticos Corruptos Hoy noticias Elecciones Cataluña hoy