Política -

CATALUÑA

Arranca la campaña con 3 candidatos en prisión y 5 candidatos en el extranjero

A medianoche ha comenzado oficialmente la campaña de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, marcada por la ausencia de dos cabezas de lista: Puigdemont (JxCAT) y Junqueras (ERC).

La campaña de las elecciones catalanas arranca esta madrugada

1:55

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gauerdian hasi da kanpaina, 3 hautagai espetxean eta 5 hautagai atzerrian direla

A medianoche ha arrancado la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, con tres candidatos en prisión y cinco candidatos en Bruselas. Todo hace indicar que la campaña estará marcada por la ausencia de dos cabezas de lista: Carles Puigdemont por Junts per Catalunya (JxCAT) y Oriol Junqueras por ERC.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido este lunes dejar en prisión al cabeza de lista por ERC, Oriol Junqueras, a los candidatos de Junts per Catalunya (JxCAT) Joaquim Forn y Jordi Sànchez y al presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Además, permanecen junto al cabeza de lista por JxCAT, Carles Puigdemont, en Bruselas, Meritxell Serret (ERC), Toni Comin (ERC), Clara Ponsati (JxCAT) y Lluis Puig (JxCAT). En relación con estos cinco últimos, el juez del tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre su extradición anunciará su decisión el próximo 14 de diciembre. Por lo tanto, de momento los candidatos Junqueras, Forn y Sànchez seguirán en prisión y Puigdemont, Serret, Comin, Ponsati y Puig, por su parte, en Bruselas.

Mientras tanto, los partidos políticos en liza han realizado sus primeros actos de campaña.

ERC ha iniciado este lunes la campaña electoral dejando una silla vacía con un lazo amarillo para lamentar la ausencia de Oriol Junqueras. Uno de los oradores ha sido el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, que ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas y la actitud del Estado: "España se parece y mucho a la Alemania de hace 70 años". El exmilitante del PSC Ernest Maragall ha asegurado que, si hay una "explosión de violencia en Catalunya es la que practica el Estado", no el independentismo, ya que ha reivindicado que es un movimiento pacífico.

Junts per Catalunya (JxCAT) ha abierto campaña en Barcelona con un millar de personas, donde han colocado cinco sillas con un lazo amarillo, en recuerdo del cabeza de lista Carles Puigdemont, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí. JxCAT ha llamado este lunes a ir a votar para ganar las elecciones y ha recordado "a los presos políticos" que aún están en prisión, al grito de "Libertad" del millar de asistentes que han asistido al acto de apertura de campaña.

Ciutadans ha arrancado su campaña con un acto ante cerca de 200 personas en una azotea del barrio barcelonés del Parc i la Llacuna, en el Poblenou. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arropado a la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, en la apertura de la campaña electoral del partido. El partido naranja pretende articular un ejecutivo constitucionalista para evitar que el proceso independentista se alargue otra legislatura.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, CatECP, Xavier Domènech, ha abierto su campaña pidiendo el voto porque los 'comuns' son la clave para "recoser" Cataluña. "Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Cataluña", ha clamado en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat arropado por unas 250 personas.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha abierto su campaña electoral a las 19:00 horas en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas. "Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!", ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

En la apertura de la campaña electoral del PP, la ministra de Sanidad español Dolors Montserrat ha resaltado que el PP ha "devuelto la normalidad democrática" a Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Creemos en la democracia, en el autogobierno de Cataluña, y sólo nosotros lo hemos devuelto", ha subrayado.

Candidatos de la CUP han realizado este lunes, antes del arranque de la campaña electoral del 21-D, un homenaje en el instituto Jaume Balmes de Barcelona, que fue sede en el 1-O, dejando flores en su puerta. El candidato, Carles Riera, ha querido con esta ofrenda en el instituto de Barcelona homenajear a todos aquellos que "hicieron posible" el derecho a voto en el referéndum.

Este lunes se ha conocido la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que augura un empate técnico entre ERC y Ciutadans. ERC ganaría en votos; Ciutadans, en escaños. Junts per Catalunya sería la tercera fuerza por delante del PSC, la CUP, Catalunya en Comú-Podem y el PP. Según dicha encuesta, los independentistas no alcanzarían la mayoría absoluta que está fijada en 68 escaños.

 

El independentismo perdería la mayoría absoluta, según CIS
El independentismo perdería la mayoría absoluta, según CIS
El independentismo perdería la mayoría absoluta, según CIS

1:15

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Politica de Euskadi Barcelona Hoy Partidos Políticos Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas hoy Noticias de Pere Aragonès