Política -

Gipuzkoa

Piden dos años para un ertzaina acusado de golpear a una senadora de Amaiur

Amalur Mendizabal sufrió una brecha en la cabeza en unos incidentes ocurridos en Hernani en setiembre de 2013. Fiscalía y acusación particular piden dos años de prisión y dos de suspensión.

Amalur Mendizabal, herida
Amalur Mendizabal, herida
Amalur Mendizabal, herida

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi urte eskatu dituzte ertzain batentzat, Amaiurreko senatari bat kolpatzea egotzita

La Fiscalía y la acusación particular piden dos años de cárcel y otros dos de suspensión para un ertzaina acusado de golpear a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, quien sufrió una brecha en la cabeza en unos incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa).

La defensa, por su parte, reclama la libre absolución de su cliente, según han señalado a Efe fuentes del caso.

Los hechos se produjeron el 30 de septiembre de 2013 en la citada localidad, donde la Guardia Civil desarrolló una operación en la que registró la sede de Herrira y que se saldó con la detención de varios miembros de esta organización.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía "debido al reparto de competencias en materia policial, el dispositivo de seguridad ciudadana establecido para evitar incidentes" correspondió a la Ertzaintza, que "dispuso dos líneas de contención", en la segunda de las cuales se encontraba situado el acusado.

El texto precisa que, "alrededor de las 22:50 horas, coincidiendo con la salida de unos detenidos", las personas que se encontraban congregadas en el lugar "comenzaron a proferir gritos en protesta contra esta actuación", así como "a arrojar objetos".

Altercados en las protestas contra la operación (original en euskera)
Altercados en las protestas contra la operación  (original en euskera)
Altercados en las protestas contra la operación (original en euskera)

0:30

Por este motivo, "se ordenó el disparo de salvas sin munición y el avance de la primera línea" de policías, lo que propició que "se abrieran huecos en la formación que fueron completados por agentes de la segunda línea", entre ellos el procesado.

En un momento determinado, prosigue el texto, el encausado presuntamente "propinó un golpe con su bastón policial, elevándolo por encima de su cabeza y descargando en vertical, hacia abajo, que alcanzó" a la perjudicada, "provocándole un traumatismo craneal con herida inciso-contusa en la frente y una contractura muscular".

Estas heridas requirieron de seis puntos de sutura en el cuero cabelludo y otros dos en la frente, así como tratamiento farmacológico pautado cada ocho horas, según detalla el documento de la Fiscalía, que aclara que cuando ocurrieron los hechos Mendizabal no estaba desempeñando "función alguna relacionada con su cargo" en aquel lugar.

El texto del Ministerio Público mantiene que la "mecánica" del golpe propinado por el imputado "contraviene las directrices de la Ertzaintza para el uso de material antidisturbios", sobre "regulación del uso y control del armamento, munición y otros elementos antidisturbios"

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en su modalidad de instrumento peligroso y la agravante de prevalerse del carácter público" del presunto autor y la atenuante de "exceso en el cumplimiento del deber".

Por todo ello, demanda que se impongan al agente dos años de prisión y otros dos años de "suspensión de empleo o cargo público respecto del desempeño de funciones" en su puesto.

Asimismo, el Ministerio Público reclama que el procesado indemnice a su víctima con 3.600 y que se declare responsable subsidiario a la administración vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Hernani Juicios casos mediáticos Amaiur Noticias Noticias del Senado