Política -

Cataluña

Puigdemont: 'El Estado español ha retirado la Orden por miedo a hacer el ridículo'

En una comparecencia desde Bruselas, el president ha tachado de 'chapuza' la euroorden. En su opinión, se ha demostrado que la decisión de irse a Bélgica fue 'una estrategia adecuada'

Puigdemont. EiTB
Carles Puigdemont. EiTB
Puigdemont: 'Al Estado español le ha dado miedo hacer el ridículo'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Espainiak barregarri ez geratzearren baliogabetu du euroagindua'

El presidente Carles Puigdemont ha dicho que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden porque iba a hacer el ridículo". En una comparecencia en Bruselas junto a los cuatro consejeros cesados un día después de que el Tribunal Supremo retirara las euroórdenes, Puigdemont ha tachado de "chapuza" la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que demuestra una vez más que "estamos ante una causa política".

"30 días después al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, miedo a perder", ha dicho el también cabeza de lista de Junts per Catalunya.

El dirigente catalán ha insistido en que irse a Bélgica permitió "poner el foco internacional" en su situación y defenderse "en libertad", lo que a su juicio demuestra que "era la estrategia adecuada, la estrategia útil".

"Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni presentable a las buenas prácticas europeas", ha subrayado. "Aquí hemos tenido el respeto y la dignidad que no se ha permitido a los compañeros encarcelados", ha añadido.

"Hoy se demuestra que el día que vinimos a Bélgica fue un buen día para nosotros y un mal día para el Gobierno y sus secuaces", ha añadido el consejero cesado Toni Comín, uno de los cuatro representantes del Govern que se encuentra en Bruselas.

Puigdemont valora volver tras las elecciones del 21-D

Preguntado por si tiene intención de regresar a Cataluña, el president ha dicho que valora hacerlo tras las elecciones del 21-D para "tomar posesión" de su acta como diputado, aunque ha dicho que tiene que "pensar" antes de "tomar la decisión".

"Los que seamos escogidos seremos diputados y tomaremos posesión del acta que hemos ganado en las urnas", ha afirmado.

Puigdemont y sus consejeros permanecen en la capital belga el pasado 30 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Actualidad política Bruselas noticias actuales Referéndum Catalán Tribunal Supremo Bélgica Partidos Políticos Vascos Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas hoy Puigdemont Últimas Noticias