Política -

Manifestación en París

Políticos electos de Iparralde piden el fin del 'régimen de excepción' penitenciario

62 presos están encarcelados en Francia, en una veintena de centros penitenciarios, y 29 de ellos están sometidos al estatus conocido como DPS.

Foto: EiTB
Políticos electos de Iparralde piden nuevo régimen carcelario para presos

1:12

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko hautetsiek 'salbuespenezko espetxe-erregimena' etetea eskatu dute

Los tres senadores y dos diputados que representan a Iparralde en el Legislativo francés han reclamado hoy, miércoles, el fin del "régimen de excepción" que se aplica a los presos de ETA, porque consideran que los pasos dados por el Gobierno francés son insuficientes.

"Somos testigos de las consecuencias nefastas de esta situación que perdura, y que no es normal", ha señalado, en una conferencia de prensa de los cinco en la Asamblea Nacional, el diputado Vincent Bru.

Estas reivindicaciones serán defendidas en una manifestación el próximo sábado en París (respaldada por el Ayuntamiento parisino, entre otros) en la que los organizadores esperan la presencia de más de 10.000 personas, esencialmente del País Vasco, que ha recibido el apoyo de más de un millar de cargos electos en Francia -incluidos 98 de los 158 alcaldes de Iparralde-.

La senadora socialista Frédérique Espagnac justificó sus peticiones al Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron porque para llegar al "punto final" del proceso hay que dar señales, sobre todo tras la entrega de armas a las autoridades por parte de ETA el pasado 8 de abril.

Según el senador conservador Max Brisson, la disolución de ETA "es una demanda" que "no puede ser una condición previa", y no lo ha sido en las negociaciones que mantiene una delegación de Iparralde con el Ministerio de Justicia sobre la situación de los presos.

Brisson, que hizo notar el "muy amplio consenso" sobre el asunto en Iparralde, insistió en que con la iniciativa que culmina en la manifestación del sábado se pretende que "París tenga conciencia de la impaciencia responsable" sobre esa cuestión.

De los 305 presos vascos, 62 están encarcelados en una veintena de centros penitenciarios de Francia, y entre ellos 29 están sometidos al estatus conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iparralde Fotos ¿Qué pasó en París hoy? Presos en España Noticias Francia Últimas noticias ETA Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi