Política -

39 aniversario Constitución

Rajoy condiciona la reforma de la Constitución al consenso y a tener una 'idea clara'

En ningún caso, ha dicho, para contentar a quienes quieren liquidarla. Ha establecido una línea roja: la defensa de la soberanía nacional.

Rajoy condiciona la reforma de la Constitución al consenso

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adostasuna eta 'ideia argi izatea' dira erreformarako baldintzak, Rajoyren hitzetan

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles, 6 de diciembre, dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer" y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

Rajoy ha puesto esas condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la recepción con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978. Ha resaltado su plena vigencia y ha aprovechado para defender la aplicación del artículo 155 ante los pasos de los soberanistas en Cataluña.

Pero pese a esa vigencia de la Constitución, ha asumido que hay partidos que defienden su reforma y ha recordado que ya se han realizado cambios en dos ocasiones porque había "una idea clara de lo que había que hacer".

"Por tanto, puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que haya que hacer", ha añadido. Pero siempre, ha precisado, que no tenga por objeto "contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución y que han afirmado que no están dispuestos a cumplirla de ninguna de las maneras".

Así, ha reiterado que no aceptará de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, que se conozca claramente qué se quiere reformar y que se logre un consenso muy generalizado como hubo en 1978. "Una Constitución por mayoría no se puede reformar. Eso es un disparate. Ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo", ha recalcado.

Oposición

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin embargo, está convencido de que al PP no le va a quedar otra que sumarse a ese impulso de modernización y actualización de la ley de leyes, y ha apostado a que en 2018, año en que la Constitución cumple 40 años, será cuando se empiece a trabajar en su actualización.

Por su parte, Pablo Iglesias ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la Constitución, "ahora más que nunca", "hay que aplicarla", como se ha demostrado en Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Ex Presidente de España Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Vascos