Política -

Nueva secretaría general

Comienzan este jueves las votaciones en las primarias de Podemos Euskadi

Desde este 7 de diciembre, los inscritos en Podemos Euskadi podrán emitir su voto telemáticamente; las votaciones finalizan el próximo día 13, miércoles, y el 15 se proclamarán los resultados.

Imagen de archivo de un acto de Podemos Euskadi en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de un acto de Podemos Euskadi en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.
Comienzan este jueves las votaciones en las primarias de Podemos Euskadi

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostegun honetan hasiko dira bozketak Podemos Euskadiren primarioetan

Los inscritos en Podemos Euskadi podrán votar telemáticamente desde este jueves, 7 de diciembre, en las primarias para elegir al nuevo secretario general y a los 34 miembros del Consejo Ciudadano, además de la Comisión de Garantías.

Los miembros de Podemos podrán votar por Internet hasta el próximo día 13 y de forma presencial en las sedes del partido morado los días 10, 11 y 12. El 15 de diciembre se proclamarán los resultados.

Estas serán las terceras primarias para elegir secretario general y Consejo Ciudadano que celebra Podemos Euskadi en menos de tres años, tras las de 2015 en las que ganó Roberto Uriarte y las de 2016 cuando se impuso Nagua Alba, que en agosto pasado decidió adelantarlas (no tocaban hasta la primavera de 2019) y no optar a la reelección.

Seis candidatos

Las primarias de Podemos Euskadi cuentan con seis candidatos a la secretaría general del partido y con otras tantas listas para los 34 puestos del Consejo Ciudadano.

En las candidaturas presentadas figuran seis aspirantes a la secretaría general, con más posibilidades para los candidatos de las tres grandes corrientes: Lander Martínez de la actual dirección, María Valiente del sector crítico "pablista" y la "anticapitalista" Neskutz Rodríguez.

Martínez cuenta con el respaldo de la secretaria general saliente, Nagua Alba, y ha integrado en su lista a la mayoría del grupo parlamentario vasco.

Valiente representa al sector vinculado a Pablo Iglesias que ganó el último cónclave de Vista Alegre 2; además, tiene el apoyo de cargos públicos vascos como Pilar Garrido y David Soto.

Rodríguez sigue como candidata de los "anticapitalistas", un sector minoritario pero constante en Podemos España.

Además, se presentan el alavés Rafael Garde Vicinay por la lista "Sí se puede" -sin ningún cargo público en su lista- y los independientes vizcaínos Manuel García Alfaro y la juntera Asun Merinero.

Consejo Ciudadano

Para los 34 puestos del Consejo Ciudadano presentan listas completas el sector oficialista y el crítico, mientras que los "anticapitalistas" han propuesto a 22 candidatos.

En la plancha del sector oficial figuran Cristina Macazaga, Sergio Campos, Tinixara Guanche, Eukene Arana y Andeka Larrea, mientras que en la de los "pablistas" aparecen Miren Gorrotxategi, Josetxo Arrieta, José Manuel de Pablos y Garbiñe Ruiz Noriega.

Sí se Puede concurre con una lista con 12 aspirantes y hay 10 independientes que se presentan en solitario, entre ellos el que fue número 2 de Roberto Uriarte, Luis Alejos.

Además, el grupo Aniztasuna, que no ha presentado ningún candidato a la secretaría general, ha inscrito una plancha con 12 aspirantes al Consejo Ciudadano para hacer frente a las "planchas muy ideologizadas que ejemplifican una lucha de poder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partidos Políticos hoy Hoy noticias Podemos Euskadi Ex Secretaria General Podemos Euskadi Lander Martínez Hierro