Política -

Sociómetro

Casi uno de cada seis ciudadanos de la CAV quiere hacer un referéndum

El 59 % se ha mostrado partidario a decidir sobre el marco de relación entre la CAV y España. El 73 % opina que el Gobierno de Rajoy ha actuado mal o muy mal con el proceso catalán.

Foto: EFE
Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 59 erreferenduma egitearen alde

El 59 % de los vascos es partidario de que se convoque un referéndum sobre el marco de relación entre la CAV y España, y el 76 % considera poco o nada probable que en los próximos años se produzca un acuerdo entre los gobiernos español y vasco para ello.

Estas percepciones se recogen en el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de diciembre elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica de Lehendakaritza con entrevistas realizadas los últimos días de octubre, en el que se reserva un apartado especial para la ciencia y la tecnología y se pregunta también por Cataluña.

Un 59 % de los encuestados es partidario de que se convoque una consulta o referéndum sobre el autogobierno; un 28 % apuesta por ello solo si hay acuerdo con el Gobierno español; y un 31 %, en cualquier caso. Un 24 % no lo desea.

No obstante, el 76 % ve poco o nada probable que en los próximos años haya un acuerdo entre los gobiernos español y vasco para poder realizarlo.

De convocarse, el 33 % votaría a favor de la independencia, un porcentaje similar en contra, y un 12 % se abstendría.

El 67 % de los preguntados defiende que los vascos son los que deben decidir sobre su autogobierno, mientras que el 24 % dice que debe ser decisión de todos los españoles.

Respecto a Cataluña, el 73 % de los vascos opina que el Gobierno español ha actuado muy mal o bastante mal ante la crisis catalana, opinión que también tiene el 61 % de los ciudadanos sobre la postura que ha adoptado la Generalitat.

Valoración de partidos y líderes

El PNV sigue siendo el partido que genera mayor simpatía (4,6 en una escala de 0 a 10), seguido de EH Bildu (3,5), Elkarrekin Podemos (3,4) y PSE-EE (3,1). En último lugar se mantiene el PP (1,5).

En cuanto a los dirigentes políticos, Urkullu es el único que aprueba (5,3). Le siguen los líderes del PNV, Andoni Ortuzar (4,6); de Podemos, Nagua Alba (3,9); de Sortu, Arnaldo Otegi (3,8); del PSE-EE, Idoia Mendia (3,7); y del PP, Alfonso Alonso (2).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Noticias de Política EAJ-PNV Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Referéndum Cataluña Últimas noticias País Vasco hoy Miembro Ejecutiva Federal del PSOE EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Última Hora de Hoy Alfonso Alonso Podemos Euskadi Nagua Alba