Política -

Para 2018

El Gobierno foral y el PP cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos en Álava

Las cuentas contemplan un Presupuesto total de 481 millones, un 2,9% más que en el ejercicio de 2017, cuando, al igual que en 2016, salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.

Álava se asegura un Presupuesto de 481 millones para 2018. Foto: EiTB.
Álava se asegura un Presupuesto de 481 millones para 2018. Foto: EiTB.
El Gobierno Foral de Álava cierra el pacto presupuestario con el PP

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Foru Gobernuak eta PPk akordioa adostu dute Aurrekontuak onartzeko

El Gobierno de la Diputación de Álava (PNV/PSE-EE) y el PP han cerrado un acuerdo hoy para que los populares faciliten la aprobación de los Presupuestos del territorio para el próximo año, según han anunciado los populares.

Los junteros de este partido hará posible la aprobación de estas cuentas, dotadas de 481 millones, un 2,9 % más que en este ejercicio, que los partidos que integran el Gobierno foral no pueden sacar adelante solos, ya que están en minoría en la Cámara foral.

En los dos ejercicios anteriores los presupuestos fueron aprobados gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu, pero los acuerdos cerrados entre PNV-PSE y el PP para cambiar la fiscalidad y aprobar las cuentas del Gobierno Vasco han convertido a los populares en la única opción en Álava.

"Cambio de rumbo", para el PP

El diputado general Ramiro González y la portavoz del PP en Juntas Generales, Ana Morales, han valorado el acuerdo; han comparecido por separado, tras firmar sin presencia de medios de comunicación este acuerdo que, según los populares está dotado de siete millones de euros, cantidad que el Ejecutivo foral no ha querido confirmar.

Morales se ha felicitado porque su formación ha logrado que la Diputación "cambie de rumbo" con un acuerdo "pensando en las necesidades reales de las personas y no en el politiqueo y el chiringuito de EH Bildu".

Ha afirmado que "salen" de los presupuestos partidas para subvencionar a asociaciones cercanas a presos de ETA y se incluyen ayudas a la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite.

"Hemos logrado condicionar el presupuesto. Se da un giro de 180 grados en las políticas de Diputación. Además de bajar impuestos hemos conseguido introducir políticas que facilitarán la vida de los alaveses", ha insistido.

No ha querido entrar en el detalle y ha subrayado que el acuerdo se circunscribe a áreas "prioritarias" para su partido, entre las que ha citado, además de la convivencia, el bienestar social, el equilibrio territorial, el despoblamiento y la reactivación económica.

Morales ha precisado que el pacto presupuestario tiene vigencia sólo para 2018, pero que las medidas fiscales pactadas en relación a Álava sí tendrán recorrido en posteriores ejercicios.

González destaca el talante "negociador" de su Gobierno

Por su parte, González ha destacado el talante negociador de su Gobierno, en minoría en la Cámara foral, por poder sacar adelante sus cuentas durante tres ejercicios consecutivos.

Ha dejado claro que la Diputación "no renuncia" a ninguno de sus principales proyectos y va a poder materializarlos todos, ya que "no desaparecen partidas, sino que se recogen aportaciones positivas del PP", partido al que ha agradecido su talante "dialogante".

González no ha querido confirmar si el acuerdo alcanzado asciende a siete millones, pero sí que ha explicado que se compone de dos partes, la directamente relacionada con las partidas y otra que recoge un tratamiento "fiscal específico" para el territorio con medidas que van a suponer "mayores facilidades para mantener población en el territorio y un apoyo a pequeñas empresas y autónomos".

El lunes, el PP detallará el contenido del acuerdo y el martes, en la semanal rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados el diputado general se pronunciará sobre el mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Noticias de hoy en Álava Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad Económica PSE-EE Gipuzkoa Noticias PP Vasco Ramiro González Última hora hoy Presupuestos Forales de Bizkaia Noticias de la Diputación de Álava