Política -

Cataluña

Puigdemont pide persistir para que la UE reconozca el derecho a decidir de Cataluña

Ha dicho que es lógico que las instituciones europeas apoyen la posición de los estados, pero si se persiste, "es inevitable" que escuchen "también a sus ciudadanos".

El president Puigdemont, en Bruselas, ayer. Foto: EFE
El president Puigdemont, en Bruselas, ayer. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskakizunei eustea eskatu du Puigdemontek, EBk erabakitzeko eskubidea onar dezan

El cabeza de lista de JuntsxCat y president, Carles Puigdemont, ha apelado este viernes a la "persistencia" de la sociedad catalana para que la UE reconozca el derecho a decidir de Cataluña, más allá de que públicamente apoyen la posición del Estado.

Así se ha manifestado en rueda de prensa a través de videoconferencia desde Bélgica un día después de que más de 45.000 catalanes se manifestaran en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, marcha que ha elogiado y agradecido por el apoyo y solidaridad que les trasladaron a los que están en la capital belga.

Al preguntársele si confía en que la UE cambie su posición sobre las demandas catalanas, Puigdemont ha asegurado que no pierde nunca la esperanza porque, a su juicio, ya ha dado ejemplos en el pasado de que, aunque tuviera posiciones iniciales duras, se han adaptado a la realidad: "Pero es necesario que la realidad sea persistente, y nuestra realidad lo es; se ha visto en Bruselas y lo han visto en directo".

En su opinión, es lógico que las instituciones europeas apoyen la posición de los estados, pero cree que si los catalanes persisten, como ciudadanos europeos que son también, "es inevitable que no solo escuchen a los estados, que deben hacerlo, sino también a sus ciudadanos".

También ha reivindicado que los catalanes están amparados por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, por lo que Europa debe proteger a sus ciudadanos "cuando hay Estado que puedan poner en riesgo sus valores".

"El 21D demostraremos que los catalanes persistiremos cada vez que sea necesario, hasta que se entienda que los europeos que vivimos también en Cataluña tenemos derechos, y que la Carta de Derechos Fundamentales también nos ampara", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Unión Europea Referéndum Cataluña Noticias Elecciones Cataluña Noticias de Pere Aragonès