Política -

En Roma

Urkullu aboga por una 'directiva de claridad' europea que permita consultas

El lehendakari ha participado esta mañana en el Consejo que el Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra en Roma, dentro de la delegación del PNV.

Ortuzar y Urkullu en el Consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE) 2017
Ortuzar y Urkullu en el Consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE) 2017
Urkullu pide a Bruselas que asuma la realidad de las naciones sin Estado

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europa mailako 'zuzentarau argigarria' eskatu du Urkulluk, kontsultak ahalbidetzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la Unión Europea a implementar una "directiva de claridad" que proporcione a las naciones sin estado que, como Euskadi, forman parte del proyecto europeo "un cauce legal para poder consultar a la ciudadanía con garantías y abrir una vía de negociación sobre su futuro".

Para ello, Urkullu considera preciso "habilitar un procedimiento comunitario ad-hoc que posibilite la permanencia en la Unión Europea de los estados que surjan como consecuencia de un proceso capaz de combinar el principio democrático y el principio de legalidad".

El lehendakari ha participado esta mañana en el Consejo que el Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra en Roma, dentro de la delegación del PNV.

Según ha informado su partido en un comunicado, Urkullu ha intervenido ante autoridades de 15 estados europeos y ha aprovechado para lanzar su propuesta de "directiva de claridad" y para reivindicar "más protagonismo político y decisorio" para las naciones sin estado de la UE.

El lehendakari ha manifestado que frente a situaciones como el brexit, que lleva a un estado miembro a "abandonar el proyecto de la Unión Europea", resulta "paradójica" la actitud de las más altas autoridades comunitarias ante las reivindicaciones de naciones sin estado que, como Euskadi, "forman parte del proyecto europeo y han expresado, con absoluta nitidez, su vocación europeísta, una vocación orientada a  participar en un proyecto de Unión Europea, no de Unidad de Estados Europeos. La actitud de la Unión Europea debe ser propositiva, no reactiva"

Ortuzar insta a Europa a dar "encaje" a realidades nacionales como la de Euskadi, que no "quiebran la UE, la enriquecen"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha abogado este sábado en Roma por que la Unión Europea dé "una solución y un encaje" a las realidades nacionales "con raíces históricas y culturales y vocación europeísta" que habitan en su seno, realidades como Euskadi, que "ni fragmentan la UE, ni la quiebran, sino que la enriquecen".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Países UE 2023 Noticias Urkullu Últimas Noticias