Política -

Presos

Movilización hoy en París para exigir el final de las 'medidas de excepción'

Está convocada por los 'artesanos de la paz' bajo el lema "Bakea Euskal Herrian: Orain presoak". Asistirán representantes de PNV, EH Bildu, ELA y LAB. El Partido Socialista francés se ha sumado.

Miles de manifestantes en París, a la espera de que arranque la marcha. Foto: EiTB.
Paris. Foto: EiTB
Miles de manifestantes en París, a la espera de que arranque la marcha. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazioa gaur Parisen, 'salbuespeneko legedia'ren kontra

Los autodenominados 'artesanos de la paz' han convocado para este sábado, 9 de diciembre, en París una gran movilización bajo el lema "Bakea Euskal Herrian: Orain presoak" (paz en Euskal Herria: ahora los presos), para exigir el final de las "medidas de excepción" aplicadas a los presos.

La marcha comenzará a las 12:30 en la estación de tren de Montparnasse y culminará con un acto político, donde tomarán la palabra Jean-Rene Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Vasca, Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Los Deerechos del Hombre y la hija de un preso.

Está previsto que unas 10.000 personas viajen desde Euskal Herria a París, y mucho de ellas llegarán en tren y autobús.

Los 'artesanos de la paz', que facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona, pretenden, mediante esta movilización en la capital francesa, exigir el fin de "las medidas de excepción", y creen que supondría un primer paso "en la resolución global" de la cuestión de los reclusos. Consideran que al Gobierno galo se le debe "poner encima de la mesa, de manera urgente, el proceso de paz". En concreto, reclaman al Gobierno francés de cuatro medidas: El traslado de los presos a cárceles próximas, en concreto a las de Mont de Marsan y Lannemezan; la liberación de los presos gravemente enfermos; la posibilidad de libertad condicional para quienes cumplan las condiciones según el régimen común; y la supresión del estatus de DPS (Detenido Particularmente Señalado), que fija restricciones penitenciarias.

Representación política y sindical

La marcha contará con representantes de PNV, EH Bildu, ELA y LAB. También apoya la marcha el Partido Socialista (PS) francés.

En concreto, el PNV enviará una representación de electos y afiliados de Iparralde, encabezados por Olivier Baratchart.

EH Bildu enviará una representación que contará con el europarlamentario Josu Juaristi, los parlamentarios Peio Urizar y Julen Arzuaga, los junteros Kike Fernández de Pinedo y Josu Unanue, el alcalde de Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta, el de Oñati, Mikel Biain, la de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz y la de Andoain, Ane Karrere.

Por su parte, ELA enviará delegación encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, que estará acompañado, entre otros, por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

LAB también estará presente en la marcha con varios representantes, entre ellas, su secretaria general, Garbiñe Aranburu y su secretario general adjunto Igor Arroyo.

El Partido Socialista (PS) francés ha anunciado este viernes su respaldo a la marcha. El Partido Socialista, cuyo primer pensamiento se dirige a todas las víctimas y sus familiares enlutados por ese conflicto tan largo, se congratula de la acción de 'Artesanos por la Paz' y apoya esa iniciativa, en la que estará representado", han dicho en un comunicado.

Cambio de fecha

Los 'artesanos de la paz' cambiaron al 9 de diciembre la fecha de la movilización, inicialmente prevista para el 16 de diciembre y posteriormente trasladada al 25 de noviembre. Así, la concentración se había previsto en un principio para el 16 de diciembre, cuando se cumplía un año de las detenciones en Luhuso de Txetx Etcheverry, Mixel Berhokoirigoin, Beatrice Molle, Stephane Etxegarai y el recientemente fallecido Mixel Bergougnan, quienes fueron arrestados cuando trataban de inutilizar una partida de armas de ETA. Sin embargo, los interlocutores manifestaron el pasado 2 de junio que "en vista de que el 16 de diciembre hay otras movilizaciones en Euskal Herria" había decidido adelantar la suya en París al 25 de noviembre. Finalmente, la cita volvió a ser cambiada y tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Última hora París Presos Vascos ETA hoy EH Bildu Últimas noticias sucesos Manifestaciones hoy Bilbao