Política -

Presupuestos vascos

PNV, PSE y PP rechazan este lunes las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos

El acuerdo alcanzado el 29 de noviembre entre el Gobierno Vasco y el PP permitirá el voto contrario del PP a las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas públicas vascas.

El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk aurkeztutako osoko zuzenketak atzera botako dituzte Legebiltzarrean

El Parlamento Vasco rechazará este lunes, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Euskadi para 2018, presentado por el Gobierno Vasco.

El acuerdo presupuestario alcanzado el pasado 29 de noviembre entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y el PP, a través del que el Ejecutivo se compromete a aceptar modificaciones por valor de 30 millones de euros, permitirá este lunes el voto contrario del PP a las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas públicas vascas.

Además, mediante este acuerdo se asegurará la abstención de los populares en la votación de los Presupuestos, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento autonómico. El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las Cuentas de este año, se cerró horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El pleno que este lunes someterá a votación las enmiendas presentadas al proyecto de ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018 comenzará a las 9:30 horas, con la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno vasco, durante 30 minutos.

Posteriormente, se darán turnos de 30 minutos a favor y en contra de cada enmienda de totalidad, seguidos de turnos de 10 minutos de réplica y dúplica. Tras la votación de la devolución o no del proyecto de ley al Gobierno, habrá un turno de explicación de voto para los grupos que no hayan intervenido en el debate, de 5 minutos por grupo.

Enmiendas

EH Bildu anunció la presentación de una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 ante el "portazo" que denunció haber recibido ante sus propuestas por parte del PNV, al que acusó de haberse decantado por mantener como "socios" a un PSE-EE y un PP que "amenazan" el autogobierno de Euskadi a través de su apoyo al artículo 155 de la Constitución Española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Concierto Económico País Vasco Noticias Gobierno Vasco Partidos Políticos Economía Mundial 2024 PSE-EE País Vasco PP Vasco Noticias de Hoy