Política -

Congreso

Rajoy quiere un 'diálogo normal y civilizado' con el nuevo Ejecutivo catalán

El presidente del Gobierno español ha afirmado que lo que ha ocurrido en Cataluña se debe a que unos gobernantes 'decidieron que en su comunidad la Constitución no regía y no se aplicaba'.

Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. Foto: EFE.
Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk 'elkarrizketa zibilizatua' izan nahi du Kataluniako Gobernu berriarekin

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que espera tener un "diálogo normal y civilizado" con el nuevo Ejecutivo catalán que surja de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Y ha recalcado que "siempre" ha estado dispuesto al diálogo, pero tiene que ser dentro de la ley.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, después de que el portavoz parlamentario del PdeCAT, Carles Campuzano, le haya solicitado que "abandone el autoritarismo y dialogue con las instituciones de Cataluña".

Es más, el diputado de la antigua Convergencia ha exigido al presidente del Gobierno español que "eleve a la categoría de ley la voluntad de los catalanes" y ha pronosticado que en el 21-D el mandato volverá a ser la celebración de un referéndum.

El presidente del Gobierno español ha afirmado que lo que ha ocurrido en Cataluña se debe a que "desgraciadamente" unos gobernantes "decidieron que en su comunidad la Constitución no regía y no se aplicaba" e "inventaron una nueva legislación", sin dejar hablar a la oposición y "haciendo caso omiso a las resoluciones de los tribunales".

"Esas personas decidieron que estaban por encima de la ley y podían hacer lo que quisieran", ha resaltado, para añadir que entonces tuvieron que aplicar el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la primacía de la ley y los derechos de las personas".

Según ha recordado, la primera obligación de un gobernante es cumplir la ley y no es democrático "liquidarla" como hicieron con las decisiones adoptadas en el Parlamento catalán en el mes de septiembre, en alusión a la aprobación de la Ley del referéndum y la Ley de transitoriedad.

Rajoy, ha dicho que espera que "las cosas se normalicen pronto" y que puedan tener como han hecho desde 1978 "un diálogo normal y civilizado". Y ha subrayado que "siempre" ha estado "dispuesto a dialogar" pero dentro de la ley no planteando un "referéndum sí o sí" como, según ha dicho, hicieron los anteriores gobernantes de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Noticias del Partido Popular Ex Presidente del Gobierno Referéndum Cataluña Noticias de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Últimas Noticias Elecciones Cataluña hoy Última Hora Pere Aragonès