Política -

Será el 18 de enero en Bilbao

Profesionales de la Abogacía y la Sanidad se suman a la marcha de Sare

Una treintena de personalidades han reclamado que "se acabe ya con el uso vengativo de la ley como arma política".

Rueda de prensa de profesionales de la Justicia y Sanidad para sumarse a la marcha de Sare. EiTB
Rueda de prensa de profesionales de la Justicia y Sanidad para sumarse a la marcha de Sare. EiTB
Rueda de prensa de profesionales de la Justicia y Sanidad para sumarse a la marcha de Sare. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abokatutzako eta Osasuneko hainbat profesionalek bat egin dute Sareren martxarekin

Una treintena de profesionales de la abogacía y la sanidad han realizado un llamamiento a participar en la marcha convocada por Sare para el próximo 13 de enero en Bilbao en favor de los derechos de los presos "por razones humanitarias y para exigir la aplicación justa del derecho justo". En este sentido, han reclamado que "se acabe ya con el uso vengativo de la ley como arma política".

Representantes de estos dos colectivos han hecho público, en una comparecencia en Bilbao junto a miembros de Sare, un comunicado de adhesión a la manifestación "en la idea de dar un paso más en el camino de la resolución, la paz y la convivencia".

El documento, al que han dado lectura la enfermera Zaida Casales y el abogado Félix Cañada, censura la existencia de "una legislación excepcional pensada para alargar penas ya cumplidas o impedir el acceso a grados" y una política penitenciaria "cruel y endurecida".

Con su aplicación, han alertado, se mantiene en prisión a personas presas "gravemente enfermas" o de edad avanzada y, además, se aleja a los reclusos de sus entornos familiares, lo que dificulta los "lazos" que contribuyan a su futura reintegración y "castiga" a los familiares a desplazarse "centenares de kilómetros regularmente durante años".

Los profesionales de la abogacía y la sanidad que se han adherido a la marcha han subrayado que, seis años después del anuncio de cese de la violencia por parte de ETA y "meses después" del desarme, no se puede "admitir ni entender" que los poderes públicos de España y Francia "vulneren claramente derechos de los presos vascos, con una actitud decepcionante y preocupante de bloqueo".

De este modo, han insistido en que "el nuevo tiempo" requiere "una nueva forma de mirar al futuro", que exige que "prevalezcan la equidad y la justicia sobre el odio y el rencor".

Por ello, han reiterado su llamamiento a participar en la marcha del próximo 13 de enero "por razones humanitarias y también para exigir la aplicación justa del derecho justo". "Porque nos une la defensa de los derechos humanos, siendo el primero de ellos el derecho a la vida, pero también el derecho a la salud y a la calidad de vida", han indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Presos en España ETA hoy Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao