Política -

Cataluña

Puigdemont pide investigar al hombre que lo amenazó desde un tanque

En el vídeo, aparece un hombre que dice con sorna que está "buscando solucionar los problemas de España" y que va a "dar una sorpresa a Puigdemont".

El president, Carles Puigdemont. Imagen de archivo: EFE
El president, Carles Puigdemont. Imagen de archivo: EFE
Dos jóvenes subidos en un tanque amenazan a Puigdemont e Iglesias

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tanke batetik mehatxu egin zion gizona ikertzeko eskatu du Puigdemontek

El president, Carles Puigdemont, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "se disculpe y abra una investigación" en torno al hombre que le lanzó amenazas subido a un tanque, en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

En el vídeo, aparece un hombre que dice con sorna que está "buscando solucionar los problemas de España" y que va a "dar una sorpresa a Puigdemont", mientras enfoca el tanque con la cámara y lanza una amenaza, también dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

Desde Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del vídeo y, en inglés, ha exigido al Gobierno del Estado que esclarezca los hechos: "Soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación".

ERC y PDeCAT piden la comparecencia de Cospedal

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado que su partido va a pedir explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por la difusión en las redes sociales del vídeo. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Tardà ha afirmado que el autor debería ser "amonestado" ya que este tipo de imágenes suponen una amenaza "evidente, implícita y explícita".

El PDeCAT ha pedido que el Estado se disculpe ante Puigdemont e Iglesias. La portavoz del PDeCAT en la Comisión de Defensa, Miriam Nogueras, ha anunciado que su partido también pedirá la comparecencia de Cospedal para que dé explicaciones porque, "sea o no militar, es impresentable que alguien pueda utilizar material militar para esa falta de respeto".

PP: “No tiene ninguna justificación”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que será la Fiscalía la que deberá decidir si hay que presentar alguna querella contra los dos civiles que protagonizan el vídeo.

El PP considera que el incidente no tiene "ninguna justificación"·y confía en que el Ministerio de Defensa depure responsabilidades. A juicio del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, este episodio "no tiene ningún tipo de justificación", pero considera que es "un hecho completamente aislado" y "una circunstancia muy concreta" en la que el Ministerio de Defensa "no tiene nada que ver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Podemos Ex lider Unidas Podemos Últimas noticias sucesos Puigdemont Hoy