Política -

Juicio en París

ETA 'lamenta profundamente' la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin

Cuatro miembros de ETA han sido condenados en París a penas de entre 14 y 25 años de cárcel por el asesinato del gendarme francés.

Manifestación celebrada este fin de semana en París por los derechos de los presos. Foto: EiTB
Manifestación celebrada este fin de semana en París por los derechos de los presos. Foto: EiTB
ETA 'lamenta profundamente' la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk adierazi du 'zinez sentitzen' duela Jean-Serge Nerin jendarmea hil izana

ETA ha manifestado que "lamenta profundamente" la muerte en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda, que falleció durante un tiroteo con miembros de ETA el 16 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, a una cincuentena de kilómetros al sur de París, poco después de que un comando robara varios coches en un concesionario.

La presa de ETA Izaskun Lesaka ha leído un comunicado en nombre de la banda durante el juicio en apelación a cuatro militantes llevado a cabo en París desde el 20 de noviembre por el asesinato del gendarme francés. Junto a Lesaka, también se han sentado en el banquillo Xabier Goienetxea, Arkaitz Agirregabiria y Josu Urbieta. Los cuatro han sido condenados a penas de entre 14 y 25 años de cárcel.

Durante el turno de última palabra del juicio, Lesaka ha declarado en nombre de ETA que "queremos manifestar públicamente que lamentamos sinceramente aquella muerte, y queremos mostrar nuestro pésame a sus familiares. Lo hacemos con todo respeto, pues sabemos que no existen palabras que apacigüen ese dolor".

Además, ha añadido que el crimen también supuso un "perjuicio político", porque "podía restar credibilidad" al cese de las "acciones armadas ofensivas", anunciado pocas semanas antes.

En la misma sesión, Goienetxea ha intervenido en representación de los cuatro encausados, y ha tachado de "irresponsables" las decisiones de España y Francia de no negociar con ETA el desarme, porque "perpetúan el conflicto político y podrían, contra nuestra voluntad, ser el germen de futuros conflictos".

Condenados a penas de hasta 25 años

La sentencia ha sido hecha pública este mismo miércoles por la tarde, horas después del final del juicio. En ese sentido, los cuatro miembros de ETA han sido condenados a penas de entre 25 y 14 años de cárcel.

El Tribunal de lo Criminal de París les ha impuesto, por lo tanto, las mismas penas que en el proceso celebrado en primera instancia hace dos años, y en el que también hubo otros dos miembros de ETA condenados, Mikel Karrera Sarobe (cadena perpetua) y Joseba Fernández Aspurz (16 años), aunque estos dos no recurrieron la pena.

Como entonces, los jueces han decidido hoy la expulsión definitiva de Francia de los cuatro al final de sus penas.

La más elevada dictada, de 25 años, ha sido de nuevo para Arkaitz Agirregabiria. Además, los jueces han sentenciado a 16 años a Josu Urbieta y a 14 años tanto a Izaskun Lesaka como a Xabier Goienetxea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Francia Hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias de Juicios Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo