Política -

Proceso de paz

El Foro Social observa avances en materia de presos, pero 'sin resultados tangibles'

El Foro Social valora el trabajo realizado por las instituciones de Iparralde y la sociedad civil, y también el cambio de actitud del Gobierno francés, aunque no espera "movimientos espectaculares".

Nekane Alzelai y Teresa Toda. Imagen de archivo: EFE
Nekane Alzelai y Teresa Toda. Imagen de archivo: EFE
Nekane Alzelai y Teresa Toda. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak urratsak antzeman ditu presoen auzian, 'nabarmenak ez badira ere'

El Foro Social Permanente ha opinado hoy que durante 2017 se han producido "algunos avances significativos" en la situación de los presos vascos, aunque ha reconocido que "aún sin resultados tangibles".

Los portavoces de este foro que agrupa a entidades y personas que impulsan el proceso de paz, Teresa Toda y Nekane Alzelai, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para hacer un balance de este año en lo que respecta a la problemática de los presos y huidos de ETA.

Han valorado "los avances" en esta materia que se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, y también los que han apreciado en el Gobierno francés, pero han condenado que el Ejecutivo español no haya "evolucionado nada" en el último año.

Toda y Alzelai han precisado que "los acuerdos logrados" en los parlamentos vasco y navarro, y entre los sindicatos, en favor de los presos enfermos, "avalan que se está avanzando" en "la reintegración" de estos reclusos, al igual que en Iparralde.

Han mencionado la manifestación del pasado sábado en París para calificarla de "hito" que refleja la importancia de "la participación de la sociedad civil".

Este evento ha demostrado, en su opinión, "el éxito" del método usado para el desarme de ETA, que denominan "triangulación" y que consiste en "la construcción de acuerdos" entre "instituciones de Iparralde, el colectivo de presos EPPK y la sociedad civil".

Las portavoces del Foro Social han reconocido expresamente "el rol" desempeñado por la Mancomunidad de Iparralde y su presidente, Jean René Etchegaray, para "liderar el trabajo institucional ante el Ministerio de Justicia" francés, al tiempo que han tildado de "positiva" la labor de "interlocución" del Gobierno Vasco.

Los "pequeños primeros frutos" se han traducido en Francia en "el acercamiento" de un preso y en la desclasificación de cinco del estatus denominado DPS (Detenido Particularmente Señalado), han asegurado las representantes del Foro, que han interpretado estos hechos como "señales" de que "las cosas pueden cambiar".

Aunque dicen ser "realistas" y no esperar "movimientos espectaculares", sitúan esos pasos "en la buena dirección".

En el lado contrario, han situado la actitud del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que han tildado de "inconcebible", ya que a pesar del actual escenario sin violencia "no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios" de los presos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos en España hoy Noticias hoy Paz en Euskadi