Política -

Juicio

Eleak, contra las multas 'ejemplares' a los dos jóvenes del 'muro' de Loiola

El movimiento argumenta que las multas esconden un 'castigo ejemplar' y un 'aviso a navegantes' para que no se organicen actos de este tipo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eleak, Loiolako 'horma'ren liskarretako gazteeei jarritako 'zigorren' aurka

El movimiento Eleak/Libre ha asegurado este sábado que tras la condena a pagar multas que suman más de 23.000 euros a dos jóvenes guipuzcoanos que participaron en un "muro popular" en Azpeitia se esconde "un castigo ejemplar" y "un aviso a navegantes" para que no se organicen actos de este tipo.

Estos jóvenes, Esteban Orbegozo y Beñat Hach Embarek, fueron juzgados por los incidentes ocurridos en 2014 en el exterior de la basílica de Loiola durante la detención de cinco procesados por su presunta pertenencia a Segi, en los que un ertzaina sufrió la rotura del tendón del cuádriceps.

En una rueda de prensa en Loiola, han explicado que la Audiencia de Gipuzkoa les ha impuesto una multa a cada uno de 1.200 euros por desobediencia y de 10.500 en concepto de responsabilidad civil.

Junto a ellos se encontraba la abogada Garbiñe Gómez, y el miembro de Sortu y representante de Eleak Joseba Álvarez. Eleak "no entiende" esta sentencia, que en su opinión obedece a "una intención de venganza política", según Álvarez.

Este movimiento va a llevar a cabo una campaña de recogida de fondos con los que sufragar estas multas y los gastos derivados del proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Sortu Sucesos última hora Gipuzkoa Azpeitia Noticias País Vasco hoy Noticias Jóvenes Multas última hora