Política -

Investigación

Presentan los resultados definitivos del informe sobre tortura entre 1960-2014

El análisis preliminar, dado a conocer el verano de 2016, identificó 4.009 casos. El Gobierno Vasco y la UPV ofrecerán esta tarde las cifras finales.

Etxeberria y Fernández durante la presentación del informe preliminar. EiTB
Jonan Fernández y Pako Etxeberria. EiTB
Etxeberria y Fernández durante la presentación del informe preliminar. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1960tik 2014ra gertatutako tortura kasuen amaierako txostena aurkeztuko dute

El Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco presentarán esta tarde el informe final sobre el "Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014".

El informe preliminar, presentado en junio de 2016, identificó a 4.009 personas que han sufrido estas prácticas. Desde entonces, el documento ha sido analizado en el congreso 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura, tratos inhumanos y degradantes' de la UPV/EHU, y ha sido ampliado y detallado.

El trabajo de investigación ha estado liderado por el forense Francisco Etxeberria, que ha contado con la ayuda de tres médicos, un jurista y 40 investigadores.

Según aquel primer documento, 4.009 personas fueron identificadas como víctimas de torturas o malos tratos. No obstante, ya entonces de matizaba que el número podría ascender a 4.810 personas, ya que algunas de ellas habían dado cuenta de más de un episodio.

2.000 casos fueron analizados con profundidad, y a unos 200 se les aplicó el Protocolo de Estambul. Sobre la presunta autoría de los hechos, la Guardia Civil acaparó un total de 1.589 denuncias, la Policía Nacional 1.561, la Ertzaintza 310, las Policías Municipales 4, los funcionarios de prisiones 19 y otros, 39.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Gobierno Vasco Universidad del País Vasco País Vasco últimas noticias Últimas Noticias Franquismo Noticias Memoria Histórica Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales