Política -

CATALUÑA

Sáenz de Santamaría: 'La primera función del nuevo Govern ha de ser cumplir la ley'

Tras subrayar que el proceso catalán ha sido 'un fake en toda regla' ha añadido que el independentismo es un 'fanatismo casi religioso'.

Soraya Sáenz de Santamaría ha informado en el Senado de la gestión del 155. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría ha informado en el Senado de la gestión del 155. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría ha informado en el Senado de la gestión del 155. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kataluniako Gobernu berriaren lehen funtzioa legea betetzea izan behar da'

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la primera obligación del nuevo Govern que surja de las elecciones del 21 de diciembre será acatar la ley. Tras recalcar que el proceso catalán ha sido un "fake en toda regla", ha señalado que el independentismo es un "fanatismo cuasi religioso".

"Las elecciones van a permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento, cuya primera y prioritaria función será elegir un nuevo Gobierno, teniendo muy claro que la primera y prioritaria función de ese gobierno ha de ser cumplir la ley", ha enfatizado Sáenz de Santamaría en la comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que la aplicación del artículo 155 era "una necesidad ineludible", ya que, según ha destacado, "los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los catalanes". "Con el propósito de construir un Estado estaban dispuestos a derribar a toda una sociedad", ha exclamado.

Ha afirmado que "llevaron ese fanatismo cuasi religioso hasta tal punto que hicieron creer a algunos catalanes que vivían en una república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable".

Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que el Estado español "reaccionó" asumiendo "su obligación" con "la ley y la política" aplicando el artículo 155 de la Carta Magna porque la "situación excepcional demandada una solución extraordinaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Noticias del Partido Popular Situación política en España hoy Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas hoy