Política -

Ponencia de Autogobierno

Mendia apoya la creación de una segunda mesa para el derecho a decidir

La dirigente socialista recoge el guante de Elkarrekin Podemos para posibilitar la reforma del Estatuto de Gernika.

Mendia, durante su comparecencia de hoy. Foto: @socialistavasco
Idoia Mendia. Foto: PSE-EE
Mendia equipara la actual situación de Cataluña con la Euskadi de 2000

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea lantzeko bigarren mahai bat sortzea babestu du Mendiak

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que apoyarán la propuesta de Elkarrekin Podemos para crear una segunda mesa en la ponencia de autogobierno para el derecho a decidir, de forma que se posibilite una amplia mayoría en la otra mesa sobre la reforma del Estatuto.

En una rueda de prensa para hacer balance del año, Mendia se ha mostrado convencida de que si el debate sobre el derecho a decidir no interfiere, hay "mimbres" para conformar una "amplia mayoría" que acuerde la reforma del Estatuto de Gernika.

La dirigente socialista ha manifestado que no vetarán ningún debate, pero ha reiterado que el derecho a decidir, la secesión o la independencia "superan la legalidad, son ilegales".

Ha recalcado que el acuerdo de gobierno con el PNV contempla que la reforma del autogobierno se hará dentro del marco legal vigente y con un amplio consenso, igual o mayor al que tuvo el Estatuto en 1979.

Urge una reforma del Estatuto

Mendia ha dicho que si el próximo miércoles Podemos presenta una propuesta para crear dos mesas en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, el PSE-EE la apoyará y será el PNV el que tendrá que decidir "si quiere una amplia mayoría nacionalista con el derecho a decidir o una mayoría transversal que mejore el Estatuto".

Ha sostenido que la reforma del Estatuto se debe aprobar en esta misma legislatura, a la que le queda algo menos de tres años.

En su opinión, esa reforma debe servir para modernizar el Estatuto, "blindar los derechos sociales" conquistados desde 1979, como la RGI o el derecho a la vivienda, aumentar las competencias y tener presencia en los órganos de decisión de la Unión Europea.

Mendia ha incidido en que todas las encuestas reflejan el crecimiento del apoyo de los vascos al modelo autonómico, con el mismo o mayor autogobierno, en parte debido a que "no quieren en Euskadi lo de Cataluña".

La líder del PSE-EE ha vuelto a contraponer la estabilidad política de Euskadi con el "tiempo tan convulso, a pie de calle", que se vive Cataluña.

"Es tremendo, un enfrentamiento total que llega a las comidas de Navidad en la familia o el trabajo. No hablan de política, parece Euskadi hace 17 años", ha comentado Mendia, que ha estado estos días en Girona, donde veranea, haciendo campaña para el PSC.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos PSE-EE Bizkaia Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias