Política -

Elecciones catalanas

Expedientan a Junqueras y Sànchez por sus audios para la campaña desde prisión

Instituciones Penitenciarias decidirá si deben ser sancionados después de escuchar sus alegaciones.

Oriol Junqueras en una manifestación a favor de la libertad de Jordi Sànchez. Foto: EiTB.
Oriol Junqueras en una manifestación a favor de la libertad de Jordi Sànchez.
Oriol Junqueras en una manifestación a favor de la libertad de Jordi Sànchez. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espedientea zabaldu diote Junquerasi eta Sanchezi espetxetik bidalitako audioengatik

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas para difundir audios desde los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real al objeto de participar en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado la apertura de estos expedientes.

En el caso de Junqueras, este lunes se ha emitido una breve entrevista telefónica en Rac 1 en la que afirma que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont y llamó "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Estas fuentes han explicado que los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones en el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa.

De los encarcelados por su relación con el proceso independentista, Jordi Sànchez fue el único que pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le concediera permisos para participar en la campaña del 21-D, lo que fue denegado por este magistrado.

Existe el precedente del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena.

A Otegi se le impusieron medidas cautelares como la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas mientras se instruía el expediente.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño le sancionó con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Presos en España hoy Última Hora de Hoy Elecciones Cataluña Política penitenciaria ERC