Política -

Juicio contra la Guardia Civil

Portu y Sarasola reiteran que fueron torturados y amenazados de muerte

La vista de esta mañana ha generado gran expectación y se han registrado momentos de tensión cuando amigos de los procesados y de Portu y Sarasola han intentado acceder al mismo tiempo a la sala.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Igor Portu y Mattin Sarasola han reiterado hoy que fueron torturados y maltratados por los guardias civiles que los detuvieron y los custodiaron durante sus diferentes traslados, quienes, según han dicho, les golpearon por todo el cuerpo y les amenazaron de muerte.

La vista de hoy se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad por la expectación que ha levantado la asistencia de Portu y Sarasola al juicio, en cuyos prolegómenos se han registrado momentos de tensión cuando compañeros y amigos de los procesados y de los dos miembros de ETA han intentado acceder al mismo tiempo a la sala, cuyo aforo es limitado.

Portu y Sarasola han declarado en la segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa contra quince guardias civiles acusados de torturar a los dos condenados por el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas con la que ETA puso fin a su anterior tregua. La acusación particular, que ejercen ambos etarras, pide para los quince procesados penas que van de los 6 a los 17 años de cárcel, mientras que la Fiscalía sólo imputa a diez de los encausados. El Ministerio Público reclama tres años para dos de los procesados (un sargento y un cabo), dos años para otros dos (un caboy un guardia), y diez días de localización permanente para los seis restantes (dos tenientes, tres cabos y un guardia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas