Política -

OPE EDUCACIÓN

Aprobada la proposición de ley del PSN que impide la lista única en Navarra

La norma plantea que todas las pruebas selectivas se desarrollen en la lengua vinculada a la plaza, a partir de convocatorias distintas y separadas, y con tribunales específicos.

Examen de una OPE de educación. Foto: EiTB.
Examen de una OPE de educación.
Examen de una OPE de educación. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzan zerrenda bakarra galarazten duen legea onartu dute Nafarroan

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado esta noche con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos la proposición de ley impulsada por el PSN para regular el acceso a la función pública docente y que en la práctica impide la lista única.

La norma, que además tiene carácter retroactivo, plantea que todas las pruebas selectivas se desarrollen en la lengua vinculada a la plaza, a partir de convocatorias distintas y separadas, y con tribunales específicos.

Tramitada en lectura única, el objeto de la ley es "definir el sistema de selección aplicable a los candidatos a formar parte de los cuerpos docentes en Navarra para, a partir de convocatorias distintas y separadas y tribunales específicos para cada una de las comunidades lingüísticas de la Comunidad Foral, asegurar la ecuanimidad y posibilitar la igualdad a aquellos que no poseen el dominio de las dos lenguas oficiales de Navarra".

Una enmienda de adición igualmente aprobada aclara que "todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir" la docencia.

En consecuencia, "los candidatos que superen el proceso selectivo deberán elegir vacante en las especialidades y lenguas correspondientes, cuyas pruebas selectivas hayan superado, no afectando al concurso de traslados".

Hasta la fecha, para impartir un idioma las pruebas selectivas se realizaban en ese idioma, pero para impartir una especialidad (salvo lengua en euskera) el aspirante podía elegir entre examinarse en euskera o castellano, mientras que con esta nueva ley se abre la posibilidad de realizar en días diferentes los exámenes de cada convocatoria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Noticias última hora Noticias Parlamento de Navarra Educación Ofertas de Trabajo hoy