Política -

Elecciones en Cataluña

Urkullu: 'El Estado español debe reconocer que existe un problema político'

El lehendakari ha asegurado que Cataluña necesita soluciones políticas y no judiciales.

El lehendakari opina ante los medios sobre los resultados de las elecciones de Cataluña. Foto: EFE.
El lehendakari opina ante los medios sobre los resultados de las elecciones de Cataluña.
El lehendakari opina ante los medios sobre los resultados de las elecciones de Cataluña. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Katalunian arazo politikoa dagoela onartu behar du Espainiako Estatuak'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que el resultado de las elecciones catalanas muestran la necesidad de que el Estado español reconozca que existe un "problema político" que necesita soluciones políticas y no judiciales.

El lehendakari ha asegurado que la "altísima" participación registrada ha ratificado una "realidad" que se viene repitiendo en tres elecciones consecutivas desde 2012 y ha apelado al "realismo" y a reconocer que existen sentimientos de identidad y de pertenencia diversos en Cataluña, y que por lo tanto es necesario el diálogo para poder acordar.

Además ha afirmado que lo sucedido ayer también refleja la necesidad de que el Estado español reconozca la existencia de un problema político "que lo que necesita es una solución por las vías políticas y no por la judicial", y ha apelado a la bilateralidad.

Preguntado si cree que Carles Puigdemont está legitimado para gobernar, Urkullu se ha limitado a asegurar que cada uno tendrá que hacer su "interpretación" y "lectura" de lo que ha sido el pasado y lo que debe ser en el futuro el ejercicio de la política en Cataluña y en conjunto del Estado para solucionar los problemas de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Urkullu última hora Últimas Noticias de Partidos Políticos Últimas Noticias Elecciones Cataluña