Política -

Votación

El Parlamento Vasco aprueba los Presupuestos 2018 gracias al acuerdo de PNV, PSE y PP

Las cuentas vascas, que ascienden a 11.486 millones de euros, han salido adelante con los 37 votos a favor del PNV y PSE-EE y la abstención del PP. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra.

Votación de presupuestos 2018 en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Votación de presupuestos 2018 en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Los presupuestos de la CAV salen adelante con el acuerdo de PNV, PSE y PP

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak 2018ko Aurrekontuak onartu ditu, EAJ, PSE eta PPren akordioari esker

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes, 22 de diciembre, los Presupuestos de Euskadi para 2018 gracias al acuerdo que, por segundo año consecutivo, han alcanzado el PNV, el PSE-EE y el PP en torno a las cuentas de la CAV, que ascienden a 11.486 millones de euros. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra, al considerar que los presupuestos son "antisociales" y "regresivos".

La aprobación definitiva de las cuentas se ha producido con los 37 votos a favor del PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico, la abstención de ocho parlamentarios del PP, y el voto en contra de los 27 representantes que suman EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno de Iñigo Urkullu logra aprobar sus cuentas a través de un acuerdo con el Partido Popular, que a cambio de su abstención ha logrado introducir modificaciones presupuestarias por valor de 30 millones de euros (un 0,26% del total del presupuesto), y ha obtenido el compromiso del PNV y el PSE-EE de rebajar el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

Las consecuencias de este pacto con el PP han sido el motivo principal de las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos. Estas formaciones han denunciado que el PNV y el PSE han aceptado las "imposiciones" del PP para imponer políticas "neoliberales, regresivas y antisociales". Desde los grupos del Gobierno se ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de haber rehusado intentar llegar a un acuerdo.

Debate

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha recordado a EH Bildu que "todas las semanas alcanzan acuerdos con PSE y PP, y se supone que es a favor de Euskadi", mientras que, si lo hace Urkullu, lo critican. "Juzgan la misma acción como vicio cuando la hace el adversario político, y como virtud cuando la hace EH Bildu", ha criticado. También ha dicho a Elkarrekin Podemos podía haber alcanzado un acuerdo presupuestario con ellos, pero cree que a este partido "sólo se les ve en acciones en contra del Gobierno", y ha criticado que ninguna de las dos coaliciones haya presentado enmiendas que supongan un "cambio de rumbo" de los presupuestos.

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha criticado que el PNV pacte en Euskadi con "los partidos del 155, que dicen que Cataluña es un país enfermo que hay que desinfectar", y con quienes "han cortado el autogobierno vasco y niegan 37 transferencias pendientes". "Estos presupuestos son los del conformismo, el conservadurismo y el seguidismo al Estado", ha asegurado. Para la coalición, el Gobierno Vasco está "a la deriva" porque "parece que le da igual con quién pactar los presupuestos", y ha criticado que haya utilizado "como moneda de cambio" la política fiscal para conseguir el apoyo del PP a los presupuestos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha explicado que su grupo no puede apoyar unos presupuestos que son fruto de un acuerdo en el que el PP ha logrado "imponer sus políticas antisociales". Los populares, ha añadido, han sido los "ganadores" del pacto con el PNV y el PSE-EE, al haber conseguido su objetivo de condicionar el acuerdo presupuestario a una rebaja del tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo ha defendido que el Gobierno vasco, a pesar de estar "en minoría", es "capaz de ir tejiendo alianzas e ir incorporando a su programa las mejoras que se le ofrecen desde la oposición". Castelo ha criticado la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a pactar las cuentas, y ha señalado que el próximo año van a seguir trabajando para conseguir que estos grupos "se impliquen en las reformas que tenemos por delante

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha defendido que el presupuesto que se ha aprobado es mejor que el proyecto inicial porque recoge las enmiendas del PP, pero ha explicado que el acuerdo se ha alcanzado "básicamente por el acuerdo fiscal", y ha criticado que el PNV diga que también podría haber aprobado el presupuesto con EH Bildu o Elkarrekin Podemos.

11.486 millones de euros

El Presupuesto para el próximo año, el más alto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al de 2017.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.

Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con una subida del 1,9% respecto a 2017.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros.

Las inversiones, una vez rebajados los créditos de gestión del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la Variante Sur, se elevan un 7,4%.

Protestas

Durante el debate, se ha celebrado una concentración frente al Parlamento Vasco en contra del contenido de los presupuestos, en la que han participado ELA y LAB. Representantes de estos sindicatos han denunciado el carácter "neoliberal" del acuerdo presupuestario con el PP, y han calificado de "inadmisible" que el gasto social sea "inferior" al de 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi Presupuestos vascos