Política -

Presos

Multitudinaria marcha a la cárcel de Zaballa para pedir una solución para los presos

El próximo fin de semana también han convocado varias marchas. El 30 de diciembre llevarán a cabo una manifestación en Pamplona y el día 31 realizaran marchas a las prisiones de Basauri y Martutene.

Zaballa, este sábado. Foto: EiTB
Zaballa, este sábado. Foto: EiTB
Zaballa, este sábado. Foto: EiTB

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen etxeratzea eskatzeko, martxa jendetsua egin dute Zaballako espetxera

La dinamica Kalera Kalera ha organizado varias marchas a las cárceles de Euskal Herria estas navidades. La primera de ellas la han realizado este sábado, para exigir una solución al problema de los presos. Multitud de personas que han participado en el recorrido han ido desde Subijana hasta la entrada de la cárcel de Zaballa y han defendido el "derecho de los presos de estar cerca de sus familiares". La iniciativa Kalera Kalera ha denunciado que "un año más, en las mesas va a haber un hueco destacado".

"Queremos un futuro basado en la paz y la convivencia para Euskal Herria. Mientras cientos de presos sigan dispersados, mientras cientos de madres sigan derramando lagrimas por la falta de sus hijos que están lejos, no podremos decir que tenemos una paz verdadera", han afirmado.

Los 305 presos se encuentran a una media de 750 kilómetros de Euskal Herria, lo que el colectivo califica como "injusto". No obstante, esperan que con el cambio que en las próximas semanas puede dar Francia la situación cambie.

Los miembros de Kalera Kalera han asegurado que las cárceles vascas tienen sitio suficiente para acoger a todos los presos vascos. "No hay impedimento físico alguno para llevarlo a cabo: En las cárceles de Zaballa y Euskal Herria hay sitio suficiente, al igual que en la de Mont-de-Marsan", han dicho.

El próximo fin de semana también realizarán varias marchas. El 30 de diciembre llevarán a cabo una manifestación en Pamplona/Iruña, y el día 31 realizaran marchas a las prisiones de Basauri y Martutene.

Los miembros de esta dinámica han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a la calle y participen en las movilizaciones, "a favor de una Euskal Herria basada en la verdadera paz y convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Bizkaia Presos españoles en el extranjero Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi