Política -

Juicio contra guardias civiles

Los forenses desmienten la versión de los guardias civiles

Un experto del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa dice que la lesión de Portu era de "riesgo vital". Los peritos de la defensa dicen que las lesiones podrían deberse a una detención "violenta".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa que elaboraron un informe sobre las lesiones de Igor Portu y Mattin Sarasola opinan que las heridas más graves de los arrestados no son compatibles con la versión ofrecida por los guardias civiles que los detuvieron. Durante el primer día del juicio por torturas que se sigue en su contra en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, los agentes sugirieron que las heridas de Portu y Sarasola eran consecuencia de su "enérgica" detención ya que intentaron "escapar" y tuvieron que ser reducidos con violencia. Por el contrario, Portu y Sarasola mantuvieron ayer que fueron torturados en un paraje forestal cercano a Arrasate (Gipuzkoa), localidad en la que fueron detenidos el 6 de enero de 2008, y golpeados en los traslados a distintos lugares a los que fueron conducidos después de su arresto. En la tercera jornada de este juicio que tiene lugar hoy, el portavoz de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa ha detallado con minuciosidad las diferentes lesiones que presentaban ambos miembros de ETA, centrándose especialmente en la fractura múltiple de la novena costilla izquierda y la cabeza de la décima que presentaba Portu. El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para el detenido si no hubiera recibido tratamiento médico "urgente" y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba Portu. El experto ha señalado asimismo que las lesiones de mayor gravedad de ambos arrestados son "compatibles" con su relato de malos tratos.

 

Los peritos de la defensa defienden la tesis de la Guardia Civil

Por otro lado, los peritos de la defensa han opinado que las lesiones presentadas por Portu y Sarasola tras su arresto son "compatibles" con una situación de forcejeo, por tanto, con la versión de los guardias civiles, además, han señalado que el caso de una persona que "entra por su propio pie en un Hospital y sin alteración del sistema nervioso central" no es de "extrema gravedad", en alusión a Portu, y han defendido que la rotura de su costilla novena podría deberse a un placaje de varios policías durante su detención.

De este modo han mostrado sus discrepancias con respecto a la versión de los forenses y han sostenido que, según lo apreciado en las fotografías a partir de las que han elaborado sus informes, los dos miembros de ETA presentaban "erosiones" y "lesión epidérmica" lo que se explicaría por su caída durante "una detención violenta".

Con respecto a la costilla de Portu han opinado que su rotura podría deberse precisamente a "un placaje", a "un mecanismo de aplastamiento por la caída de uno o varios agentes" sobre él o por la presión de una rodilla de un guardia civil durante su inmovilización.

Asimismo, han excluido como origen de los hematomas que presentaban ambos, especialmente los de Sarasola en la zona axilar, posibles puñetazos, golpes o patadas, apuntando a la hipótesis de las caídas.

Por otro lado, el portavoz de los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid ha declarado que visitó a Sarasola, una vez trasladado a la capital, en cinco ocasiones cuatro en las dependencias de la Guardia Civil y otra en los calabozos de la AN, y le reconoció en cuatro de ellas bajo su consentimiento, en las cuales le trasladó que había sido arrestado de manera violenta.

Además, ha considerado que según su parecer las lesiones presentadas por Sarasola eran "compatibles con maniobras de detención violenta o sujeción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas